La EPOC está infradiagnosticada: el 73% no sabe que la tiene

La EPOC está infradiagnosticada: el 73% no sabe que la tiene
5 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España no están diagnosticados, ya sea por la falta de conocimiento de la enfermedad o el bajo reconocimiento de síntomas por los pacientes, según se ha recordado durante una jornada sobre la enfermedad organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud, con la colaboración de GSK.

"La sociedad no conoce suficientemente la importancia de la enfermedad pese a su prevalencia", ha indicado el director de la jonada, el profesor Emilio Bouza. La prevalencia de la EPOC en España es del 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años, un 15,1 por ciento de los hombres y un 5,7 por ciento de las mujeres, según el estudio 'The Epidemiologic Study of COPD in Spain'.

A esta circunstancia se suma "la falta de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios del día a día de los pacientes con EPOC", ha añadido el profesor Bouza. En este sentido, el coordinador científico de la Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud, el doctor Julio Ancochea, ha puesto de relevancia "la importancia de la educación para la salud y la formación de los profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades no cubiertas con esta enfermedad".

Además, durante la jornada se ha hecho referencia a la necesidad de potenciar la investigación epidemiológica, básica, clínica y traslacional en aspectos de prevención y atención integral, particularmente en el ámbito de la Atención Primaria. El reto "es conocer con más detalle la etiopatogenia y los motivos por los que unos pacientes desarrollan EPOC", ha explicado el jefe de sección de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Andoni Torres.

PREVENCIÓN

La prevención de la EPOC también se ha tratado durante la cita. Los participantes han destacados las campañas antitabaco y la vacunación antigripal y antineumocócica.

"En un programa de deshabituación tabáquica tanto el consejo como el tratamiento intensivo con fármaco son efectivos en el cese de abandonar el tabaco entre el 30 y el 50 por ciento de los casos", ha indicado el doctor Torres. Sin embargo, algunos de estos fármacos no se encuentran disponibles en la Sistema Nacional de Salud, lo que limita el progreso de las campañas.

Por su parte, en cuanto a la prevención de las agudizaciones de la patología, que actúan a través de episodios frecuentes y potencialmente graves que ocasionan un impacto permanente en la calidad de vida y en la función pulmonar de los pacientes, así como el desarrollo de tratamientos biológicos y la evaluación de la relación de la enfermedad con un posible déficit de función pulmonar desde la edad joven.

Contador