25 de febrero de 2015

Epilepsia de La Fe estudia a 125 pacientes con monitorización continuada al año

Epilepsia de La Fe estudia a 125 pacientes con monitorización continuada al año
GVA

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este miércoles la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, servicio que realizó en el pasado año 125 estudios integrales a pacientes con esta patología para su diagnóstico y posterior tratamiento, y que es uno de los pocos centros de España con este tipo de seguimiento y control integral.

En esta unidad multidisciplinar, que engloba distintas especialidades médicas, se trata a aquellos pacientes con epilepsia refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a probar diferentes tratamientos, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Se trata de pacientes con una vida muy incapacitante, que pueden llegar a tener hasta 30 crisis de epilepsia al día. Aproximadamente el 15 por ciento de estos pacientes proceden de otras comunidades autónomas.

El conseller ha visitado las habitaciones donde se monitoriza a estos pacientes en la Unidad de Epilepsia, acreditada como referencia nacional desde 2010. "Este es un ejemplo más de los servicios sanitarios de excelencia que ofrece la Comunitat, y de su reconocimiento en toda España", ha señalado Llombart, quien ha destacado que hay profesionales "altamente cualificados, cuya exigente labor ofrece resultados extraordinarios".

Los pacientes que ingresan en la Unidad de Epilepsia son monitorizados durante varios días con el sistema de video- EEG, que utiliza electrodos que se colocan en la cabeza para el estudio de la epilepsia del paciente mediante el análisis de sus crisis. Aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes evaluados se someten a cirugía de la Epilepsia.

El Hospital La Fe realiza anualmente entre 40 y 50 cirugías de este tipo, con resultados "muy positivos, en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia, con porcentajes de curación muy altos". "Con esta intervención conseguimos reducir las crisis al máximo. Supone un cambio muy grande para los pacientes, que pasan de no poder hacer cosas cotidianas a hacer vida normal", ha apuntado el doctor Vicente Villanueva, Responsable de la Unidad de Epilepsia de La Fe.

EL 20% DE CIRUGÍAS EN NIÑOS

En el Hospital La Fe se llevan a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, con "altos grados de complejidad". Hasta la actualidad han llevado a cabo alrededor de 300 cirugías, de las QUE un 20 POR CIENTO se han efectuado en niños. Según el DOCTOR Carlos Botella, director del Área de Neurociencias de La Fe, "la Unidad de Epilepsia de La Fe es la que mayor volumen de actividad tiene de toda España y es la única que tiene un programa integral para adultos y niños".

Para poder monitorizar al paciente y determinar si es candidato a la cirugía, en algunos casos, se requiere la implantación intracraneal de electrodos.

El Hospital La Fe tiene un total de 12 unidades de referencia acreditadas por el Sistema Nacional de Salud..El Área de Neurociencias del centro es la que más unidades de este tipo tiene acreditadas en la Comunitat Valenciana: Epilepsia Refractaria, Ataxias y Paraplejias hereditarias, Esclerosis Múltiple, Neurocirugía Pediátrica Compleja y Atención a la Patología Vascular Raquimedular.

"Cada año pasan por las consultas de neurología, neurocirugía y neurofisiología alrededor de 36.000 pacientes y se llevan a cabo 1.500 intervenciones quirúrgicas", ha explicado el doctor Carlos Botella, director del Área de Neurociencias y responsable del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Para leer más