La epigenética podría tener un papel clave en la tolerancia oral a la leche

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 13:36

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La epigenética podría tener implicaciones en la adquisición de la tolerancia oral en la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), según se ha presentado en el simposio 'Desarrollo de tolerancia oral en APLV. El rol emergente de la epigenética y la influencia de la dieta', que ha estado organizado por Mead Johnson Nutrition, en el marco del congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica que se está celebrando en Murcia.

"Se está definiendo el papel de la epigenética en el manejo de la APLV pero se ha demostrado que los mecanismos epigenéticos están implicados en la adquisición de la tolerancia oral a la proteína de la leche de vaca", ha afirmado el profesor del departamento de Pediatría de la Universidad Federico II de Nápoles, Roberto Berni Canani.

La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la principal causa de alergia alimentaria en niños en periodo de lactancia y menores de 3 años. De hecho, se estima que este tipo de alergia afecta en torno al 3 por ciento de los bebés. Por ello, durante el simposio se ha mostrado cómo los cambios en la adaptación al medioambiente pueden provocar modificaciones en la expresión génica, y por lo tanto cambios que también pueden ser heredables en el fenotipo.

En este sentido, según han apuntado los ponentes, actualmente, es una prioridad descubrir cómo el ambiente y los factores sociales, en combinación con la genética, afectan a los patrones de salud en el individuo, pues este hecho puede contribuir a incrementar el conocimiento de algunas enfermedades como la APLV.

La epigenética en pediatría tiene una trascendencia mayor porque los factores epigenéticos modulados en generaciones anteriores de genes se pueden heredar y desde la concepción, el ambiente durante el embarazo y los primeros meses de vida son capaces de programar una adaptación de las respuestas de los genes a largo plazo para establecer unos fenotipos específicos.

Por ello, el doctor del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Félix Sánchez Valverde, ha explicado que la la epigenética en los primeros meses de vida, a través de esta capacidad de programación, puede resultar de vital importancia en la salud futura del lactante y nos proporciona nuevas oportunidades para programar mejores respuestas en el niño, puesto que "se han descrito diversos factores que pueden influir desde el punto de vista epigenético en el lactante y entre ellos son de especial importancia los factores nutricionales".

Además, los factores neuronales, y la microbiota intestinal participan como grandes protagonistas de este proceso. La luz intestinal es el ambiente en que se procesan todos los antígenos alimentarios, en una interacción dinámica con la población bacteriana intestinal y bajo la posible influencia de otras sustancias y tratamientos que pueden modificar la respuesta inmunológica y la tolerancia.

Entre las enfermedades pediátricas emergentes en los últimos años en los países desarrollados hay varias como la enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal o alergias alimentarias en las que se puede barajar hipótesis epigenéticas para despejar al menos en parte los mecanismos etiopatogénicos y su progresiva mayor incidencia. Además el síndrome metabólico, con la obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión pueden tener también una hipótesis de este tipo dentro de un contexto de adaptación de la especie a nuevas situaciones nutricionales.

Al respecto, la doctora del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante, Mercedes Juste, ha señalado que "la APLV tiene una frecuencia creciente y se están desarrollando nuevas estrategias para su prevención primaria ya que el pronóstico de los pacientes es excelente puesto todos adquieren la tolerancia".