16 de septiembre de 2016

Los epidemiólogos son contrarios a que la industria controle los resultados de las investigaciones

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrado en Sevilla, ha acogido una mesa sobre la industria alimentaria e investigación epidemiológica, organizada por el Grupo de Nutrición. La mesa ha abordado el controvertido tema de la financiación privada --la industria alimentaria, principalmente-- en la investigación sobre la influencia de los alimentos y la dieta en la salud, y los sesgos que puede haber debido a los conflictos de interés.

La doctora Ascensión Marcos, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC de Madrid, cree que "es posible la financiación privada" y que los investigadores son responsables de ser siempre independientes "para evitar manipulación de los resultados y posibles errores".

Por otra parte, el profesor Miguel Ángel Martínez, catedrático de las Universidades de Navarra y Harvard, señala que para evitar errores y manipulaciones "cuando el sector alimentario financie investigaciones, los fondos otorgados deberían tramitarse a través de agencias públicas independientes, para evitar errores y que la industria pueda influir en los resultados de las investigaciones".

El doctor Napoleón Pérez-Farinós, investigador en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en Madrid, indica que para evitar la influencia del sector alimentario en los resultados de las investigaciones en su agencia solo se hace investigación con fondos procedentes del sector público.

Todos los ponentes han defendido la necesidad de estudios de buena calidad científica, rigor e independencia para evitar errores en los resultados y transparencia. Pero ha sido la doctora Dora Romaguera quien ha reclamado una regulación clara al respecto para evitar que los resultados de estudios de epidemiología nutricional pierdan su credibilidad debido a los posibles conflictos de intereses.

El Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología, compuesto por investigadores de prestigio, muestra su rechazo a que, "cuando la industria alimentaria financie estudios, participe de los análisis o controle los resultados para evitar sesgos en la comunicación de los mismos y su transmisión a los ciudadanos".