18 de marzo de 2019

Un envoltorio antibiótico absorbible en marcapasos y desfibriladores reduce en un 40% la tasa de infecciones graves

Un envoltorio antibiótico absorbible en marcapasos y desfibriladores reduce en un 40% la tasa de infecciones graves
HM HOSPITALES - ARCHIVO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso de un envoltorio absorbible y liberador de antibióticos en marcapasos y desfibriladores reduce en un 40 por ciento la tasa de infecciones graves, según ha descubierto un equipo de investigación liderado por Cleveland Clinic (Estados Unidos) en un trabajo publicado en el 'New England Journal of Medicine'.

A aproximadamente 1,7 millones de pacientes de todo el mundo se les implantan dispositivos electrónicos implantables cardíacos cada año. Estos dispositivos se utilizan para corregir ritmos cardíacos anormales e incluyen marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables.

Si bien los dispositivos son seguros, existe un riesgo de infección, especialmente después de los reemplazos de dispositivos, u otros procedimientos secundarios como revisiones, cambios de plomo y actualizaciones.

"Si bien el riesgo de infecciones graves es bajo, cuando ocurren, pueden ser devastadores para los pacientes, lo que resulta en procedimientos invasivos, cambios de dispositivos, estancias prolongadas en el hospital y, potencialmente, la muerte", han dicho los expertos.

Además del uso de antibióticos justo antes de los procedimientos del dispositivo, esta es la primera intervención que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección en un ensayo clínico aleatorizado de esta magnitud.

El envoltorio está hecho de una malla absorbible que cubre el desfibrilador o el marcapasos y está diseñado para estabilizar el dispositivo cuando se implanta en el cuerpo. Está recubierto con dos antibióticos, minociclina y rifampicina, que se liberan continuamente durante un mínimo de siete días. El envoltorio se absorbe completamente en aproximadamente nueve semanas.

El ensayo global incluyó a 6.983 pacientes en 181 centros en 25 países, quienes recibieron nuevos desfibriladores para la terapia de resincronización cardiaca o se sometió a procedimientos específicos en sus dispositivos electrónicos implantables cardíacos, incluidas revisiones de bolsillo, reemplazos o actualizaciones de generadores.

Fueron asignados al azar para recibir el envoltorio no y fueron seguidos durante al menos 12 meses. Todos los pacientes recibieron los antibióticos preventivos estándar antes de la operación para minimizar los riesgos de infección. En el grupo de control, el 1,2 por ciento (42 pacientes) desarrolló una infección importante en comparación con el 0,7 por ciento (25 pacientes) del grupo del envoltorio. De las infecciones principales, 17 fueron endocarditis, una infección del revestimiento interno del corazón y 50 infecciones de bolsillo.

"Las tasas de infección en nuestro estudio fueron en general muy bajas en comparación con otros ensayos, y aún así, encontramos que el envoltorio aún podía proporcionar un beneficio significativo de reducción de la infección a los pacientes", han dicho los expertos.