7 de diciembre de 2018

El entrenamiento cognitivo dirigido mejora el aprendizaje y reduce las alucinaciones en la esquizofrenia severa

El entrenamiento cognitivo dirigido mejora el aprendizaje y reduce las alucinaciones en la esquizofrenia severa
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con esquizofrenia severa que se someten a un entrenamiento cognitivo dirigido ven mejorada su capacidad de aprendizaje verbal y reducidas las alucinaciones auditivas que suelen experimentar, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por científicos del UC San Diego School (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Schizophrenia Research'.

El trabajo se ha basado en los resultados obtenidos con 46 pacientes que sufrían psicosis por la esquizofrenia y que habían estado hospitalizados. Todos ellos, eran considerados como pacientes con una discapacidad grave, que eran incapaces de valerse por sí mismos y que, por tanto, necesitaban estar constantemente bajo una tutela.

Los participantes fueron asignados al azar en dos grupos: uno en el que seguían la terapia habitual, y otro en el que la complementaban con ejercicios de aprendizaje y juegos de memoria realizados en ordenadores, en los que también se incluían señales auditivas.

De esta forma, los expertos observaron que los del segundo grupo tenían unos niveles de aprendizaje verbal y percepción auditiva mejores que los del primer grupo. Además, estos beneficios no se vieron afectados por la edad, los síntomas clínicos, la medicación o la duración de la enfermedad.

"Estamos en algún lugar entre el Salvaje Oeste y la Edad de Oro del entrenamiento cognitivo para los pacientes con esquizofrenia. No obstante, todavía queda mucho por aprender y por hacer", han zanjado los investigadores.