27 de marzo de 2015

Una entidad de salud mental pide no culpar a la depresión para evitar el estigma

Una entidad de salud mental pide no culpar a la depresión para evitar el estigma
FACEBOOK

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad de lucha contra el estigma en la salud mental Obertament ha pedido este viernes no simplificar la relación entre el posible trastorno mental que sufría el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, y el hecho de que estrellara el avión en el que viajaban 150 personas.

Ha alertado de que, mientras aún no ha culminado la investigación, se están produciendo análisis y reflexiones en los medios de comunicación y redes sociales que "pueden aumentar los estigmas existentes hacia las personas afectadas por un trastorno mental", ha informado este viernes la asociación en un comunicado.

Por ello, ha instado a tener cuidado y a evitar generalizar sobre algún colectivo, puesto que muchas veces solo causa prejuicios: "Hay pilotos que han pasado por periodos de depresión y que han volado con seguridad durante décadas".

"La gran mayoría de actos violentos no se explican por ningún trastorno de salud mental", e incluso cuando una persona con este problema comete un acto violento, el trastorno no es la causa en la mayoría de casos.

Así, ha avisado de que titulares alarmantes y sensacionalistas "aumentan el estigma" de las personas con problemas de salud mental, de los que una de cada cuatro personas se verá afectada a lo largo de su vida.