24 de abril de 2014

Engordar dos kilos podría reducir a la mitad la mortalidad en algunos enfermos terminales de EPOC

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Engordar dos kilos en ocho semanas puede reducir a la mitad la mortalidad en algunos enfermos terminales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según han señalado expertos internacionales que han participado en el XIV 'Symposium de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica'.

Según ha informado este jueves la organización del encuentro en un comunicado, una correcta alimentación y hábitos de vida saludables podrían reducir considerablemente la tasa de mortalidad de esta enfermedad, causante de 18.000 muertes al año en España.

Entre un 15% y un 30% de los pacientes con EPOC, según el país en el que reside y el estilo de vida, presentan una "importante malnutrición" que afecta gravemente a la mortalidad de la enfermedad, según ha destacado del doctor del Hospital del Mar de Barcelona Joaquim Gea.

Por ello, se ha demostrado que si se aumenta dos kilos el peso de pacientes con EPOC y desnutrición en ocho semanas se reduce la mortalidad, puesto que la malnutrición afecta a los síntomas y a la evolución de la enfermedad, por lo que su abordaje debe ser farmacológico y también dietético.

Este simposio está organizado por la Fundació Catalana de Pneumologia (Fucap) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de la Societat Catalana de Pneumologia (Socap).