12 de mayo de 2015

Los enfermos crónicos puntúan con un 5,2 la calidad asistencial del SNS

Los enfermos crónicos puntúan con un 5,2 la calidad asistencial del SNS
JOSE LUIS PINDADO/MAREA GLOBALCO

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes crónicos han aprobado con sólo un 5,2 de nota la calidad de la asistencia sanitaria recibida en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, tres décimas más que la que otorgaron en 2013, según se desprende del 'II Barómetro EsCrónicos'.

   El objetivo del trabajo, tal y como ha informado la directora general de la Federación Española de Párkinson (FEP), María Gálvez, ha sido evaluar la calidad de la asistencia que han recibido las personas con algún tipo de enfermedad crónica a lo largo del último año. Y es que, estas patologías afectan ya a 19 millones de españoles.

   En la realización han participado 19 organizaciones de pacientes que, en total, agrupan a casi 1.000 asociaciones que representan a 350.000 enfermos crónicos o personas con síntomas cronificados. Además, han recibido el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos, han analizado, a través de cuestionarios 'on line', a 2.083 personas.

   El motivo por el que los pacientes crónicos han aprobado la calidad de la atención recibida en 2014, "una nota mediocre" a juicio del profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Millán Arrollo, puede ser debido, entre otros motivos esgrimidos por la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Toñy Gimón, por la no implantación de los copagos en las distintas comunidades autónomas.

   "Algunas autonomías aplicaron el Real Decreto 16/2012 y otras no, al igual que los copagos. Por ello, creemos que la nota es un poco más alta que la del año pasado", ha insistido Gálvez, para avisar de que las reformas introducidas en la normativa "siguen repercutiendo" en la calidad asistencial del SNS.

   De hecho, frente al 54 por ciento de los encuestados que considera que está más o menos igual de satisfecho con el sistema sanitario público que el año anterior, el 26 por ciento cree que ha empeorado algo, el 12 por ciento que ha mejorado en algún aspecto y el 5 por ciento que ha empeorado mucho. No ha habido ninguno que haya reconocido que haya mejorado mucho.

   Respecto a los principales cambios que consideran necesarios para mantener o mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el SNS, el 86 por ciento de los enfermos crónicos cree que el modelo es válido pero necesita reformas para mantener la calidad. En concreto, el 57 por ciento dice que se deberían reducir los tiempos de espera, el 43 por ciento mejorar el acceso a la información sobre los tratamientos, el 42 por ciento la igualdad en el acceso a la asistencia y el 38 por ciento el acceso a los tratamientos y a los especialistas.

   En este sentido, el acceso a los tratamientos es uno de los temas que "más preocupan" a este colectivo ya que consideran que las diferencias en las políticas sanitarias que desarrollan las comunidades autónomas constituyen la "principal barrera" en el acceso a las terapias.

RECOMENDACIONES DE LOS PACIENTES

   Por otra parte, según ha expuesto el vicepresidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Antonio Illescas, en el trabajo se ha mostrado las principales recomendaciones que realizan los pacientes crónicos a los gestores sanitarios.

   Entre ellas destaca la reducción de los tiempos de espera para conseguir cita, el aumento de la información que se les da sobre los tratamientos y la mejora de la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento.

   También, abogan por reformar y optimizar la atención de los servicios de Urgencias, eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento, así como suprimir las diferencias en la prestación sanitaria entre las comunidades autónomas.

  DIFERENCIAS ENTRE REGIONES

   "Las asociaciones de pacientes consideramos esencial que los nuevos gobiernos que surjan de las elecciones del próximo 24 de mayo pongan punto y final a las diferencias en la atención de los pacientes según la región. Además, hemos reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle y dote de recursos económicos a la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS, paralizada desde que se publicó en 2012. Necesitamos un SNS preparado para atendernos a los que estamos y a los que van a venir", ha zanjado Gimón.

Para leer más