Enfermeros piden a las CCAA que mejoren los recursos destinados a la atención de los enfermos mentales

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:03

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE reclama a las comunidades autónomas que destinen más recursos a las enfermedades mentales a fin de garantizar que todos los pacientes que precisan asistencia puedan recibirla, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana 10 de octubre.

En España se estima que algo más del 15 por ciento de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, y se prevé que estos trastornos se incrementen "de forma vertiginosa en el futuro", según asegura el sindicato en un comunicado. Sin embargo, y pese a la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sólo en el caso de la Depresión, uno de cada tres personas no reciben ningún tratamiento.

Para SATSE, en dicha estrategia se han reducido los recursos de Enfermería para Salud Mental, pese a que estos profesionales son "clave en la prevención de estas patologías, así como en su detección temprana y la continuidad y seguimiento de los tratamientos en el caso de que sean necesarios".

El modelo mental implantado en España desde la reforma psiquiátrica es el adecuado, ya que mantiene a la persona cerca de su familia, pero los recursos que se han destinado a la salud mental son insuficientes y llevan a los pacientes y a sus familias, en muchos casos, a un absoluto abandono, reconoce esta entidad.

Por otro lado, SATSE insiste también en la obligación de que Sanidad y las comunidades autónomas garanticen la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos, especialmente en el medio rural, donde es más complicado recibir asistencia especializada. Para ello, se deben crear en los centros sanitarios puestos de trabajo de Enfermería especialista en Salud Mental, aumentar las plazas de formación de enfermero especialista y convocar la prueba de evaluación de la competencia de la vía excepcional al título de enfermero especialista en Salud Mental.