Enfermeros y pacientes ostomizados denuncian la falta de baños públicos adaptados a personas con estoma

Enfermeros y pacientes ostomizados denuncian la falta de baños públicos adaptados a personas con estoma
28 de noviembre de 2018 FLICKR / SECRETARIA MUNICIPAL DE SAÚDE DE PORTO AL

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería y la Asociación de Personas con Ostomía de España (ASOE) denuncian la falta de baños públicos adaptados a personas con estoma, ya que situaciones cotidianas como entrar en un aseo "se convierten diariamente en una odisea para las personas con una ostomía", informan desde el consejo, porque, actualmente, no cuentan con "condiciones óptimas de higiene para poder cambiar y desechar la bolsa", así como para "realizar la limpieza de la zona antes de colocar el nuevo dispositivo".

Esta problemática "repercute en la satisfacción personal de los afectados, que ven como no pueden llevar a cabo una necesidad fisiológica básica", aseguran desde la ASOE. Por lo que ambas organizaciones consideran "imprescindible" que, en primer lugar, todos los organismos oficiales cuenten con estos servicios adaptados y, posteriormente, inicien una campaña para que esta medida llegue también a los centros comerciales y grandes superficies.

Hay que cambiar la bolsa "unas tres veces al día" y, para ello, se necesita "una mesita, un espejo y un recipiente" afirma el tesorero de ASOE, Félix García. Asimismo, hasta que los baños estén implantados, García solicita que se les deje utilizar los de minusválidos porque, pese a que no es una minusvalía como tal, se requieren "unas condiciones especiales".

Por estos motivos el Consejo General de Enfermería se ha reunido con la ASOE para trabajar en estrategias comunes que defiendan los derechos de los casi 80.000 ciudadanos que padecen una ostomía.

El director de Planificación Estratégica del consejo, José Luis Cobos, afirma que estos pacientes necesitan el apoyo de todas las instituciones, tanto de profesionales como de la administración, para hacer visible su situación. "La población rehúsa hablar de este tema porque no es cómodo", asevera. "Es muy necesario que la gente sepa que esto existe" y que existe una patología que "puede llevar a cualquier persona a tener una bolsa en el abdomen", ha concluido.