La enfermería juega un rol esencial en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple

Personal sanitario, hospital, enfermera, médico
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 12:45

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos han destacado, durante la celebración del Simposio 'EMAVANCES: Conectados con sus necesidades y las de sus pacientes con EM', el papel del personal de enfermería en el tratamiento de la esclerosis múltiple

"Cuando uno padece una enfermedad es muy importante tener profesionales de referencia a los que poder acudir en caso de cualquier duda o problema de salud, es ahí donde el profesional de enfermería, por su proximidad, tiene un rol primordial", ha señalado la coordinadora de enfermería del CEMCAT del Hospital Universitario del Vall d'Hebron, y moderadora del simposio, Rosalía Horno.

Durante la cita, organizada por Biogen en el marco del XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), se ha destacado que el profesional de enfermería asesora, acompaña y, sobre todo, escucha a las personas que sufren esta enfermedad.

Los enfermeros mantienen, además, un contacto estrecho y continuado con el paciente, lo que les permite desarrollar una relación de confianza y empatía con él. En una enfermedad crónica, como es la EM, se considera fundamental el seguimiento al paciente y la administración de los diferentes tratamientos. Este apoyo es especialmente importante en el caso de los tratamientos orales para evitar el olvido de las tomas.

ANTICUERPOS MONOCLONALES Y EM

Los expertos han puesto de relieve durante el simposio la importancia del manejo adecuado de los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de esta enfermedad para el que, en el caso concreto del servicio de enfermería, "resulta imprescindible el conocimiento del fármaco que se está administrando, cuáles son las posibles reacciones y saber detectar que cuándo una persona está recibiendo un fármaco monoclonal puede tener un efecto adverso indeseable y comunicarlo al resto del equipo multidisciplinar", ha señalado Horno.

Según la moderado del simposio, el buen uso de estos fármacos requiere de formación, no solo para administrarlos, sino también para orientar al paciente y a sus familiares. Por ello ha destacado la importancia de este tipo de reuniones.