La Enfermería, clave en la lucha contra el neumococo

Los enfermeros tienen un papel importante en la vacunación frente al neumococo
CDC/DR. RICHARD FACKLAM
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 13:56

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La labor del profesional de Enfermería a la hora de recomendar la vacunación frente al neumococo es esencial para aumentar las tasas de inmunización entre la población adulta, especialmente en los colectivos de riesgo, tal y como ha explicado el enfermero comunitario del Centro de Salud Mejostilla (SES), Alejandro García, durante las VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

   La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ('Prenevar 13') es muy importante en los adultos mayores de 65 años, entre los que se encuentra una tasa de fallecimientos ocasionada por enfermedad neumocócica invasiva del 30 por ciento.

   Otro de los colectivos de riesgo son las personas con enfermedades crónicas, entre las que se deben aumentar las recomendaciones. "Por su condición, los pacientes crónicos son mucho más vulnerables ante el contagio de la enfermedad neumocócica", ha afirmado el enfermero de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Alejandro Cremades.

   Durante el encuentro también se ha destacado la efectividad de la vacuna y su importancia como medida coste-efectiva. Cremades ha explicado que "con una única dosis, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece protección frente a los serotipos de la bacteria del neumococo más prevalentes en España. Con ello, además de los beneficios para la salud de la población, se pueden generar importantes ahorros, sobre todo en lo que se refiere a la disminución de las estancias hospitalarias".

HAY QUE DESTERRAR LA IDEA DE QUE LAS VACUNAS SON PARA NIÑOS

   Aunque el Gobierno ha hecho obligatoria la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en los calendarios infantiles, no existe la misma concienciación sobre su importancia en la etapa adulta.

   García ha señalado que "todavía queda mucha gente que piensa que las vacunas son solo cosa de niños. Los enfermeros deben concienciar de la importancia que también poseen para los adultos, donde queda mucho camino por recorrer".