17 de noviembre de 2014

Enfermeras del Sermas dirigen un proyecto de promoción del deporte y alimentación saludable en Vallecas

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras del Servicio Madrileño de Salud dirigen un proyecto de promoción de la actividad física y de hábitos saludables en Puente de Vallecas dirigidos a los usuarios de los centros de salud de la zona, según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado.

El proyecto cuenta con un programa de actividad física adaptado a la situación de salud de la población e impartido por los profesionales del Centro Deportivo Municipal de Entrevías. A ello se suma un programa de educación para la salud, impartido y coordinado por las enfermeras de los centros de salud participantes, y relacionadas con la promoción de hábitos sanos para evitar el desarrollo de enfermedades, sesiones educativas sobre alimentación, impacto del ejercicio en la salud, crianza, entre otras.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Vallecas Activa', y en él participan profesionales de enfermería de cuatro Centros de Salud de la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria: Entrevías, José María Llanos, Vicente Soldevilla y Alcalá de Guadaira.

A través de este programa, se ofrecen sesiones educativas a usuarios de los centros, con objeto de modificar hábitos de actividad física y de alimentación en pacientes con riesgo de padecer diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad en adultos.

PROGRAMAS

Así, 'Familias activas' se enfoca al tratamiento de niños con sobrepeso y obesidad infantil, combinando educación para la salud a padres y un programa de actividad física dirigido a los niños. El programa 'Ejercicio, mamás y bebés', combina un programa de apoyo a la crianza, y la lactancia materna con ejercicios de recuperación postparto y la estimulación temprana del niño.

Otra de las actividades para favorecer el ejercicio físico son los 'Paseos Saludables', guiados por monitores con el fin de conseguir un compromiso y refuerzo social como herramienta de mejora de la adhesión al ejercicio. A estas actividades, y dentro de un 'programa social', se derivan a personas que están en programas de reinserción social.

El proyecto piloto de estos programas se desarrolló en el primer semestre del año pasado. En total, se inscribieron 229 personas en los programas de actividad física de salud y derivadas de los distintos centros de salud de Puente de Vallecas y 17 personas a través de los programas de reinserción social.

Para leer más