Las enfermeras necesitan formación y recursos suficientes para atender a víctimas de violencia de género, según expertos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 17:48

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reclamó hoy a las autoridades públicas que destinen los recursos y programas de formación suficientes para que el personal de Enfermería atienda correctamente a las mujeres maltratadas, según destacaron hoy en el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia de género.

Las investigaciones realizadas en este campo constatan que las víctimas que acuden a cualquier tipo de centro sanitario echan en falta una "atención personalizada", por lo que estos profesionales sanitarios conozcan los puntos de vista de estas mujeres para poder mejorar su atención y "lograr finalmente erradicar esta lacra".

Para ello, deben saber de todas las alternativas de que disponen, "siempre sin juzgarlas", ya que numerosos factores como el miedo o la vergüenza influyen en la toma de decisiones en estos momentos.

Asimismo, resulta imprescindible para los profesionales de Enfermería disponer de documentos que plasmen los resultados de las investigaciones que se realicen en este campo, para lo que FUDEN ha editado la guía 'Qué es la violencia contra la mujer infligida por su pareja y cómo abordarla'.

"Los profesionales de Enfermería deben ser capaces de conocer qué mensaje y qué síntomas indican la existencia de malos tratos y cómo deben abordarse en las mujeres, para así realizar un diagnóstico precoz del problema", insiste FUDEN en un comunicado.

Por otro lado, también deben crearse programas de salud específicos en el que estén implicados todos los profesionales socio-sanitarios: enfermeras, médicos de Atención Primaria, psicólogos y educadores, etcétera, incluyendo también a policías y a jueces, que trabajen mediante programas consensuados de actuación, para ofrecer una cobertura socio-sanitaria adecuada a estas mujeres.