Enfermeras Para el Mundo crea un proyecto para mejorar la calidad de vida de 3.900 mujeres y niños en Marruecos

Proyecto de Enfermeras Por el Mundo en Marruecos
ENFERMERAS POR EL MUNDO
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:31

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Enfermeras Para el Mundo, ha creado en Marruecos el proyecto 'Mejora de los mecanismos de protección y empoderamiento de mujeres y niños víctimas de violencia para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos en Tánger-Tetuán', junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los socios locales Red Espacio Ciudadanía (REC) y el Ministerio de Salud de aquel país, para mejorar la calidad de vida de 3.900 mujeres y niños víctimas de la violencia.

También se espera que sean más de 15.000 personas las que se beneficien de forma indirecta de este proyecto, que nace con la intención de dar apoyo a estas personas que, según esta ONG, ven sus derechos fundamentales vulnerados por la ausencia de políticas sociales eficaces y la presencia de factores como el desempleo, la pobreza, el analfabetismo, la desestructuración familiar o la poligamia.

Los organizadores del programa calculan que serán unas 350 personas las que se vean beneficiadas con "apoyo psicológico, social y orientación jurídica", mientras que unas mil personas entre mujeres y hombres "serán sensibilizados en materia de derechos humanos y recibirán formación jurídica sobre el código de la familia, matrimonios precoces, divorcio o violencia de género".

Por su parte, quieren que 1.200 estudiantes entre 15 y 20 años se beneficien de "acciones educativas" y que se "sensibilicen sobre derechos humanos, enfoque de género y educación sexual". También ofrecerán servicios de salud para varios miles de niños y mujeres "a través las unidades de atención a las víctimas de violencia de los centros hospitalarios en la región".

De este modo, lo que pretende Enfermeras Para el Mundo es "dar apoyo a la sociedad civil y a las instituciones gubernamentales en el ejercicio de la protección y no vulneración de sus derechos humanos, frente a la problemática de la violencia". Para ello, se esforzarán en facilitar el acceso de las víctimas y supervivientes de violencia a los dispositivos de atención y protección, mediante el apoyo a las instituciones, para mejorar así el seguimiento y la evaluación de la atención a todos los afectados".

Además de estas actividades, el proyecto prevé la formación de 35 hombre y mujeres "responsables de la gestión de estructuras sanitarias provinciales" y de 154 profesionales de la salud de "unidades de atención a las víctimas en la gestión y seguimiento de estas unidades". También buscarán reforzar el servicio jurídico de la REC para que las mujeres "reciban un mejor asesoramiento legal".