21 de enero de 2015

Enfermeras Para el Mundo crea una guía de obstétrica dirigida a las matronas de Mauritania

Enfermeras Para el Mundo crea una guía de obstétrica dirigida a las matronas de Mauritania
ENFERMERAS PARA EL MUNDO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enfermeras Para el Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, ha elaborado manuales sobre prácticas obstétricas en colaboración con el Ministerio de Salud mauritano, con el objetivo de permitir a matronas y enfermeros del país actualizar y ampliar sus conocimientos sobre las prácticas obstétricas y sobre el diagnóstico clínico y la aplicación de tratamientos.

Según destaca la organización, el sistema público de salud en Mauritania ofrece una cobertura "insuficiente, discontinua y no equitativa, lo que se traduce en elevadas ratios de mortalidad materno infantil". En Mauritania mueren 626 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos por complicaciones durante el embarazo, el parto o el postparto y 118 niños y jóvenes mueren por cada 1.000, lamenta.

Las patologías obstétricas que son tratadas en dicho manual son las complicaciones en el primer trimestre del embarazo, hipertensión arterial durante el embarazo, hemorragias, Gestión Activa del Tercer Periodo del Parto (GATPA), distocias, síndromes febriles; y el postparto, cuidados del recién nacido, detección de los cánceres uterino y de seno y aplicación de los métodos contraceptivos de larga duración (DIU e Implantes), entre otros.

Por otro lado, indican que se ha revisado y actualizado la Guía Clínica y Terapéutica del Enfermero, que constituye una herramienta práctica "muy útil para los enfermeros de los servicios de Atención Primaria que ante la ausencia generalizada de médicos, realizan labores propias de diagnóstico y tratamiento de enfermedades".

Esta guía, detallan, "les permitirá mejorar sus conocimientos sobre los principios generales de diagnóstico y los protocolos de actuación en patologías respiratorias, digestivas, dermatológicas, oftalmológicas, cardiovasculares, ginecológicas, uronefrológicas, médico-quirúrgicas, etc.". Además, añaden que "sirve de apoyo en enfermedades tropicales e infecciones sexualmente transmisibles y aporta las instrucciones de uso de los medicamentos esenciales para Mauritania".

La ONG concluye que, con este proyecto, se ha conseguido "reforzar las competencias profesionales del personal sanitario y fortalecer a la sociedad civil, capacitando a las asociaciones de Enfermería y matronas para que participen en la planificación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas de salud públicas".

Para leer más