19 de septiembre de 2017

Las enfermeras comen y duermen mejor que los médicos

Las enfermeras comen y duermen mejor que los médicos
GVA

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre estilos de vida de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria basado en 410 encuestas ha detectado mejores hábitos alimentarios y de sueño en el colectivo de enfermería que en el médico, ya que un 70,6 por ciento de las enfermeras mantiene un horario regular de comidas, frente al 39,6 por ciento de médicos.

El 68,9 por ciento de las enfermeras duermen al menos siete horas diarias, frente al 54,3 por ciento de médicos, según el estudio descriptivo, realizado por residentes de enfermería familiar y comunitaria y presentado en las Jornadas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), ha explicado la organización en un comunicado este martes.

Enviaron el cuestionario a 1.200 profesionales de 80 centros sanitarios de Atención Primaria de Cataluña vía correo electrónico, y recogió información sobre actividad física, hábitos alimentarios, sustancias psicoactivas y calidad del sueño, y compararon por género, profesión y rol --entre adjuntos y residentes-- las 410 encuestas que fueron respondidas.

Sobre los hábitos alimentarios, ha detectado que las mujeres comen más fruta y verdura que los hombres, y un 67,3 por ciento de ellas incluye entre 4 y 5 raciones de fruta y verdura diarias, frente al 55,4 por ciento de hombres.

"Es probable que al ser una encuesta voluntaria los profesionales más motivados a participar tuvieran estilos de vida más saludables, obteniendo resultados que sobrestiman los buenos hábitos respecto a la población global de profesionales", ha afirmado la enfermera Lorena Amigo, socia de la Aificc.