Las enfermedades cardiovasculares, entre las principales causas de mortalidad en supervivientes oncológicos

Las enfermedades cardiovasculares, entre las principales causas de mortalidad en supervivientes oncológicos
2 de febrero de 2018 EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos oncológicos llegan a triplicar las probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares a medio y largo plazo, según ha señalado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón, Parham Khosravi.

Por ello, "resulta importante la existencia de unidades que faciliten la comunicación entre oncólogos y cardiólogos para someter a control a estos pacientes y mejorar la calidad de vida tras sobrevivir a un tumor", ha destacado el experto.

La cardiotoxicidad puede prevenirse a través de pautas, estilos de vida cardiosaludables, que incluyen ejercicio físico y una dieta equilibrada, control estricto de los riesgos cardiovasculares, o el uso de agentes cardioprotectores en pacientes con cardiopatía previa o hipertensión, entre otros.

El jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, Eduardo Alegría, ha explicado que "la enfermedad cardiovascular más frecuente en personas que han tenido un tratamiento antitumoral es la hipertensión arterial. Es importante que se individualicen los casos y se valore el riesgo de la enfermedad frente al de recidiva del cáncer antes de variar o suprimir cualquier tratamiento oncológico".

Por ello, el Hospital Universitario de Torrejón cuenta con una Unidad de Cardio-Oncología, formada por un equipo multidisciplinar con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular de los pacientes que sufren un cáncer.