Los endocrinos reivindican su papel "clave" para decidir el mejor tratamiento en carcinoma de tiroides

26 de octubre de 2018

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha reivindicado su papel "clave" para definir cuál es el mejor tratamiento en carcinoma de tiroides, y ha defendido que sea el endocrino sea el especialista que lidere al equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes.

El coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN, Juan Carlos Galofré, ha sido el encargado de moderar una sesión sobre carcinoma de tiroides de bajo riesgo en el marco de la reunión 'Controversias en Endocrinología y Nutrición', organizada por la SEEN, y que congrega a más de 1.000 participantes en el Hotel Eurobuiling de Madrid. Según el especialista, las opciones de tratamiento de los carcinomas de tiroides de bajo riesgo están "muy abiertas".

"Hay autores que postulan no hacer nada con los microcarcinomas (inferiores a un centímetro) y solo tratar aquellos cánceres que crecen. Otra línea de expertos aconseja tratar únicamente con lobectomía (hemitiroidectomía) a los pacientes con cánceres menores de cuatro centímetros, en lugar de llevar a cabo una tiroidectomía total, ya que esto es lo que recomiendan las últimas guías de la 'American Thyroid Association' (ATA, por sus siglas en inglés)", ha destacado.

Respecto a esto último, Juan Carlos Galofré ha comentado que España es más conservador (realizar lobectomías en lugar de tiroidectomías totales con más frecuencia o, simplemente, llevar a cabo una vigilancia activa de pequeños carcinomas papilares), aunque eso "suponga un sobretratamiento".

En definitiva, ha reconocido que "hay muchas áreas grises con bordes borrosos, donde no existe evidencia clara sobre cuál es el modo más adecuado de actuar", Por ello, el coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN ha resaltado la importancia de que estos pacientes sean evaluados conjuntamente por un equipo multidisciplinar y de realizar un buen estudio preoperatorio que incluya una completa evaluación ecográfica.

En este sentido, Galofré considera que el endocrinólogo es "el director de orquesta" en el abordaje del carcinoma de tiroides de bajo riesgo. "Debe coordinar a los demás especialistas y es el interlocutor principal con el paciente y sus familias. El endocrinólogo tiene menor sesgo que otros especialistas, ya que, por ejemplo, el cirujano, generalmente, tendrá tendencia a operar, mientras que el médico nuclear verá con mayor facilidad las ventajas de administrar radioyodo", ha mantenido.

Contador