9 de julio de 2014

Encuentran muestras de viruela de 1950 en un laboratorio federal

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 9 Jul. (Reuters/EP) -  

   El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado el martes el hallazgo de muestras de viruela de la década de 1950 en un laboratorio federal cerca de Washington.

   Las autoridades han confirmado que unos trabajadores del campus de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, descubrieron seis ampollas dentro de una caja de cartón el pasado 1 de julio mientras limpiaban un antiguo laboratorio.

   Las ampollas de vidrio contenían el virus liofilizado y estaban selladas con vidrio fundido. Las ampollas parecían intactas y no había evidencia de que los trabajadores del laboratorio o el público estuvieran en peligro, dijo el portavoz del CDC Tom Skinner.

   Los CDC están analizando las ampollas para ver si la viruela es viable y si podría enfermar a alguien, dijo Skinner. Tras esos exámenes, las muestras serán destruidas, agregó.

   La viruela fue erradicada en todo el mundo en 1977, pero hay muestras de la enfermedad que se mantienen en dos depósitos con fines investigadores: uno de los CDC en Atlanta y otro en un laboratorio estatal en Rusia. Ambos son custodiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Aunque surgieron preocupaciones de que la viruela pudiera ser usada en actos de bioterrorismo, el CDC dice que las posibilidades de que eso ocurra son muy bajas.