Empresas.- Sanitas convoca el V Encuentro para familiares de personas con alzhéimer

Encuentro de familiares de enfermos con Alzheimer
SANITAS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha convocado el V Encuentro para familiares de personas con Alzhéimer al que han asistido más de 200 personas en una edición que ha coincidido con el Día del Cuidador. Los especialistas de Sanitas han compartido con los cuidadores, un colectivo clave en la atención de los pacientes con demencia, información sobre la enfermedad y consejos sobre buenas prácticas.

En España, el Alzhéimer supera actualmente los 800.000 casos directos, un número que se prevé además que pueda duplicarse en 20 años, y que afecta a más de 3,5 millones de personas si se considera a sus familiares. Según un informe elaborado por la Fundación Sanitas y CEAFA, más del 21 por ciento de los cuidadores familiares supera los 70 años y son jubilados que cuidan de su cónyuge.

El jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, el doctor Ventura Anciones Rodríguez, ha intervenido en el evento incidiendo en la importancia del conocimiento de la nueva psicofarmacología por parte del neurólogo, así como el empleo adecuado de los fármacos y sus efectos específicos en el control de las alteraciones de la conducta en las demencias. El experto ha señalado que, "antes de usar cualquier fármaco, es preciso tener un conocimiento certero de las anomalías específicas del paciente".

Sanitas considera fundamental ayudar a los cuidadores para que sus familiares puedan tener una buena calidad de vida y los mejores cuidados, sobre todo porque según avanza la edad del cuidador disminuye su funcionalidad y capacidad para asumir de manera correcta y adecuada las distintas tareas que el enfermo requiere.

El jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, el doctor David Curto, ha explicado también durante su intervención que "el uso de psicofármacos, sobre todo en pacientes con demencia, es habitual en personas mayores" y ha advertido de que, "en muchas ocasiones su uso se ha generalizado sin una base patológica que lo respalde, prescribiéndose para controlar alteraciones conductuales, molestias a otros residentes o por conveniencia organizativa".

La jefa del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, la doctora Cristina Fernández, ha explicado cómo comunicarse con una persona con Alzhéimer, y ha señalado que "la sintomatología presente en la enfermedad de Alzhéimer como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras o los trastornos de conducta pueden dificultar la comunicación con estos pacientes. Sin embargo, debemos buscar estrategias, si es preciso con el apoyo de profesionales, para que dicha comunicación sea lo más fluida posible dado que redundará en una mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Tomás ha concluído con datos como que se calcula que la prevalencia del alzhéimer y otras demencias se triplicarán y se alcanzarán los 120 millones de enfermos en el año 2050. Asimismo, ha afirmado que hoy día "su tratamiento es insuficiente al no disponer todavía de terapias realmente eficaces y su prevención se centra básicamente en mantener unos hábitos saludables que beneficien a los pacientes, y ha recalcado que "los cuidados y la atención sociosanitaria son la clave para conseguir reducir el impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad".

Leer más acerca de: