16 de julio de 2019

Empresas.- Ricardo Cubedo, nuevo responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario de MD Anderson Cancer Center Madrid

Empresas.- Ricardo Cubedo, nuevo responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario de MD Anderson Cancer Center Madrid
Ricardo Cubedo, nuevo responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario de MD Anderson Cancer Center MadridMD ANDERSON CANCER CENTER MADRID

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Ricardo Cubedo, ha sido nombrado como responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Cubedo ha participado en los comités multidisciplinares de patología mamaria, tumores musculoesqueléticos (el cual preside actualmente), tumores neuroendocrinos y melanoma. Además, ha sido miembro de los comités de farmacia y de mortalidad hospitalaria y en el año 2000 desarrolló el programa de cuidados paliativos del área sanitaria 6, que dirigió hasta 2008 y que permanece en actividad.

"Formar parte de MD Anderson Madrid me permite atender a los casos más complicados de sarcoma con la seguridad de hacerlo arropado por un equipo extraordinario de cirujanos, radiólogos, patólogos y especialistas en radioterapia. Me interesa mucho la actividad en el ámbito del cáncer hereditario y familiar, pues me parece una plataforma privilegiada para diseñar programas eficaces de prevención, estilo de vida saludable y diagnóstico precoz", ha dicho Cubedo.

Actualmente, es miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), del que ha formado parte de la junta directiva entre 2003 y 2014, y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI). Además, compagina esta labor con el papel de experto designado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con el de experto externo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

En el ámbito de la enseñanza, ha liderado el área de docencia de GEIS y coordinado el 'Máster de Tumores Musculoesqueléticos' de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Además, ha formado y dirigido un 'International Preceptorship Sarcoma Group', que formó a especialistas en sarcoma de varios países de Oriente Medio y ha ejercido como tutor de residentes de oncología médica durante varios años.

La principal actividad investigadora del doctor Ricardo Cubedo ha sido clínica, participando como investigador principal en docenas de ensayos clínicos en fase II y III en el ámbito del cáncer de mama y de sarcoma. Cubedo ha sido también uno de los precursores de la creación de la Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro donde sigue ejerciendo como uno de los investigadores principales

Para leer más