20 de junio de 2012

Pfizer apoya un programa de psicoterapia asistida por ordenador para tratar la ansiedad

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre un 25 y un 33 por ciento de los pacientes atendidos en Atención Primaria sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico, siendo los más frecuentes los trastornos de ansiedad, la depresión y los trastornos adaptativos. Con el fin de mejorar su abordaje, Pfizer ha apoyado un programa de psicoterapia asistida por ordenador para el tratamiento de la ansiedad generalizada (TAG).

De esta forma, la compañía ha apoyado al investigador principal del grupo de Salud Mental de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP), el doctor Javier Garcia Campayo, con el fin de optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental.

En general, la iniciativa trata de aliviar la sobrecarga de las consultas de Atención Primaria que, unido al hecho de que los médicos cuenten con poco tiempo para atender a sus pacientes, hace dificil el desarrollo de las terapias, el diagnóstico y tratamiento de la patología.

Así, este nuevo programa, aunque no prescinde de la labor del psicoterapeuta reduce su carga en más del 80 por ciento. "Este programa podrá aportar beneficios tanto a pacientes, porque les facilita el acceso a la terapia sin limitaciones geográficas y de horario, como a profesionales médicos y al sistema sanitario ya que estas terapias reducen los costes y mejoran la efectividad del sistema", ha aclarado Campayo.

Asimismo, para el coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, el doctor José Ángel Arbesú, "la psicoterapia asistida por ordenador constituye, como se ha visto en otros países europeos, una herramienta muy útil para mejorar la salud mental del paciente con ansiedad".

CURSO DE FORMACIÓN

Esta iniciativa incluye, a su vez, un curso de formación 'on line' a través de la página 'www.ansiedadgeneralizada.com', con el que se formará al médico de AP en el manejo de la TAG con el fin de favorecer el correcto diagnóstico de la enfermedad, la derivación en caso de ser necesaria, el tratamiento y el seguimiento del paciente.

Asimismo, incluye un módulo final sobre psicoterapia con el objetivo de familiarizar al médico con la nueva técnica y dar a conocer la eficacia de programas de psicoterapia 'on line' aplicados en otros países. Este módulo se complementa con una herramienta de psicoterapia por ordenador que el médico de AP puede ofrecer a los pacientes proporcionándoles una clave de acceso.

El TAG es una patología crónica, debilitante, que está caracterizada por una excesiva preocupación ante cualquier acontecimiento de la vida cotidiana. Por lo general, los pacientes que no son diagnosticados y tratados adecuadamente y, por ello, pueden experimentar un impacto negativo en sus funciones diarias.