28 de julio de 2020

Empresas.-MD Anderson Madrid hace su primera simulación de tratamiento de radioterapia por resonancia magnética adaptada

Empresas.-MD Anderson Madrid hace su primera simulación de tratamiento de radioterapia por resonancia magnética adaptada
COMUNICADO: MD Anderson Madrid realiza su primera simulación de un tratamiento de radioterapia por resonancia magnética - PHILIPS

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

MD Anderson Madrid ha realizado con éxito la primera simulación de un tratamiento con radioterapia por medio de resonancia magnética a un paciente con metástasis hepática. Hasta ahora, el uso de imágenes de resonancia magnética era común en el diseño de los tratamientos de radioterapia, pero lo novedoso de esta técnica de simulación es que se sirve de un tablero plano indexado como el existente en la unidad de tratamiento, incluye sistemas de adquisición de imágenes flexibles con una mayor versatilidad en el posicionamiento del paciente y sin deformar su anatomía.

Además, se emplean secuencias de imagen de resonancia que minimizan la distorsión geométrica, uno de los puntos clave en radioterapia. De este modo, se puede delimitar el tumor con mayor precisión, lo que ayuda a garantizar el éxito del tratamiento.

"Hasta ahora, el uso de imágenes de resonancia magnética en radioterapia, fuera del cerebro, tenía serias limitaciones. Era fácil ver el 'qué', pero difícil decir 'dónde'. Esto es debido a las incertidumbres introducidas por la distorsión de la imagen de resonancia y las diferencias en la colocación del paciente entre la resonancia y el TAC de simulación. Ahora, podemos delimitar las lesiones con mucha más exactitud. El paciente puede beneficiarse de tratamientos más efectivos y con menor toxicidad", explica el doctor Manuel Llorente, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de MD Anderson Madrid.

Este primer paciente va a ser tratado de metástasis hepáticas con radiocirugía estereotáctica, una técnica que ayuda a los médicos a atacar mejor los tumores mientras reducen la radiación a los tejidos sanos adyacentes. Esto permite que sea más eficaz y reduce los efectos secundarios en los pacientes.

Las secuencias de imagen específicas de esta técnica son fruto de la investigación de Philips. El equipo de resonancia magnética de Philips es capaz de obtener imágenes de alta calidad adquiridas en la posición de tratamiento con radioterapia. La perspectiva de desarrollo de esta técnica es utilizarla en casos de tumores ginecológicos, urológicos, de cabeza y cuello y radiocirugía de metástasis en localizaciones como hueso o médula espinal.

MD Anderson Madrid fue, en 2002, pionera en España en la técnica de radiocirugía extracraneal. En opinión de los profesionales del departamento de Radioterapia, la novedad anunciada hoy supone una gran mejora en la precisión y la calidad de los tratamientos. En el caso elegido, permite localizar metástasis hepáticas de un modo no invasivo, evitando los marcadores fiduciales implantados quirúrgicamente.

"La principal ventaja respecto a los marcadores fiduciales es que estos se implantan con agujas, lo que es un método invasivo, molesto para el paciente, no exento de riesgo y no hay garantía de que los marcadores queden implantados en el sitio correcto, por lo que sigue habiendo incertidumbre en la localización", apunta Natalia Carballo, jefa del Servicio de Radioterapia de MD Anderson Madrid