29 de marzo de 2006

Empresas.- DKV Seguros concede más de 120.000 euros a once programas solidarios para la promoción de la salud

Éstos incluyen descanso para familias con hijos con discapacidad, ocio en los hospitales infantiles y atención domiciliaria

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía DKV Seguros ha concedido más de 120.000 euros a un total de once programas solidarios para la promoción de la salud, y cuyos beneficios alcanzarán a unas 11.000 personas, en su I Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales.

En un comunicado, la empresa del grupo asegurador ERGO señala que ya han sido firmados los convenios de colaboración con once asociaciones y fundaciones a las que dedicará su donación a ayuda social de este año, cifrada en más de 120.000 euros.

Los once programas solidarios respaldados por estas instituciones y centrados principalmente en la promoción de la salud fueron elegidos tras presentar su candidatura a la I Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales, celebrada este año. Con esta fórmula, DKV decide "concentrar esfuerzos y recursos en seleccionar iniciativas perfectamente acordes a los valores de la empresa", según su consejero delegado, Josep Santacreu.

Los programas seleccionados corresponden a iniciativas de prevención y promoción de hábitos saludables, asesoramiento y formación sobre enfermedades, atención domiciliaria y programas de 'respiro familiar' y de ocio y cultura. Todos ellos están dirigidos a personas enfermas, con discapacidades, de edad avanzada o en riesgo de exclusión social.

La aseguradora dedicará a cada uno de ellos una dotación de entre 3.200 y 12.000 euros, con la que se financiará hasta el 80% de la cuantía total de los mismos.

Los proyectos que recibirán la dotación son, entre otros, el 'Programa de ocio y cultura de la Asociación de Niños Contra el Cáncer' (Cataluña); 'Respiro familiar para menores con pluridiscapacidad', de la Fundación Nexe (Barcelona); 'Alimentación y cáncer: Consejos prácticos', de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); 'Fomento de vida sana en personas con discapacidad intelectual, de la Fundación Aedemo (Madrid); o el 'Programa de prevención en centros educativos de Sevilla', de la Asociación de Deportistas contra la Droga.

La convocatoria agrupa los principales proyectos de acción social de DKV para 2006, pero la compañía colabora adicionalmente de forma estable en otros programas solidarios, como la Fundación Integralia, creada por DKV para la inserción socio-laboral de personas con discapacidades, un acuerdo estratégico con Intermón Oxfam, el proyecto de microseguros de salud para la población desfavorecida del sur de Quito (Ecuador) o el programa de apadrinamiento de niños en Matagalpa (Nicaragua).

Santacreu destacó en este sentido el éxito de la convocatoria, a la que se presentaron 79 candidaturas. Estos proyectos, respaldados por 64 instituciones, suponen un porcentaje de participación del 72% respecto a las invitaciones enviadas inicialmente.

El Comité de Selección de las propuestas estuvo integrado por representantes de los distintos grupos de interés de la compañía, como la secretaría técnica de la convocatoria, compuesta, entre otros, por Francisco Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad, o Antoni Bayés de Luna, director del Instituto Catalán de Cardiología; por parte de los profesionales sanitarios, Lluis Ferrer i Gayà, presidente de Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Barcelona, o Javier Martínez, en nombre de los empleados de la compañía.

OCIO EN LOS HOSPITALES

En el marco de estas ayudas, DKV ha aportado una financiación de 12.000 euros al programa de ocio y tiempo libre que la Asociación de Niños con Cáncer desarrolla en Cataluña y que incluye la realización de talleres de música, magia, pintura, informática, salidas de fin de semana, cuentacuentos, títeres y un campamento de verano para 300 niños diagnosticados con cáncer e ingresados en hospitales infantiles de Cataluña.

El programa pretende mitigar el trastorno que producen en los niños las largas estancias en el hospital y los tratamientos médicos a través de talleres que rompan la rutina y trabajen contenidos educativos, incluyendo el desarrollo de actividades que fomenten la participación de los padres, que repercute directamente en los menores.

Las actividades se realizarán en el Hospital Vall d'Hebrón y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la dotación económica facilitada por la aseguradora permitirá contratar un coordinador del programa de ocio y costear los gastos derivados de los talleres, las salidas de fin de semana y el campamento de verano de los niños.

Por su parte, la Fundación Nexe lleva a cabo en Barcelona un proyecto de descanso para 60 familias con hijos menores de 12 años con pluridiscapacidad que permite al niño pasar un fin de semana en un espacio lúdico y terapéutico, en un entorno adaptado, mientras la familia disfruta de unos días en los que realizar actividades que normalmente no puede hacer. DKV Seguros ha aportado una dotación de 12.000 euros a este programa.

El programa pretende acoger, en primer lugar, casos de urgencia y niños con graves problemas de salud y, posteriormente, atender a familias monoparentales con estrés, agotamiento, etc. La financiación se dedicará a la contratación de un cuidador durante un año, la manutención de los menores los fines de semana, alquiler de instalaciones y la compra de los materiales necesarios para las actividades.

Asimismo, la compañía también ha contribuido con 12.000 euros al proyecto "Alimentación y Cáncer: Consejos prácticos' de la Asociación Española Contra el Cáncer, una nueva iniciativa a nivel nacional que permitirá distribuir material sobre nutrición y alimentación sana elaborado específicamente para pacientes oncológicos.