Empresas.- 'Buen camino' un documental donde pacientes con psoriasis y artritis psoriásica comparten sus experiencias

Empresas.- 'Buen camino' un documental donde pacientes con psoriasis y artritis psoriásica comparten sus experiencias
30 de octubre de 2018 BERBÉS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y Acción Psoriasis, han presentado la exposición y el documental 'Buen Camino', un proyecto en el que pacientes con psoriasis y artritis psoriásica de toda España comparten sus experiencias con la enfermedad mientras recorren diferentes etapas del Camino de Santiago.

El objetivo es concienciar sobre las enfermedades inmunomediadas, el diagnóstico temprano y el tratamiento, así como hacer frente a las cargas físicas, sociales y psicológicas que, a menudo, están asociadas con estas enfermedades. Pretende, así, establecer un paralelismo con el propio transcurso de las dolencias, ya que a lo largo de su vida estas personas recorren un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.

Para ello, durante más de un año, 10 pacientes han completado varias etapas del Camino de Santiago acompañados de familiares, médicos, autoridades sanitarias y farmacéuticos, a lo largo de las cuales han tratado temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud o la relevancia del autocuidado, entre otros.

El documental recoge las siete etapas que se han desarrollado para el proyecto, siendo estas la de Roncesvalles, El Bierzo, La Dehesa extremeña, La Alcarria, Las Palmas, Granada y, por último, la de Santiago de Compostela.

La exposición se puede visitar en el Museo EFE hasta diciembre. El documental se proyectará en salas de diferentes puntos de la geografía española y está conducido por la presentadora Ana García Lozano, que, como paciente de psoriasis, ha querido colaborar y dar visibilidad al proyecto.

LA PSORIASIS EN DATOS Y CÓMO ACTUAR

Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo, más de un millón en España, de las cuales entre un 20 y un 30 por ciento desarrollan artritis psoriásica 1.

Estas enfermedades, que pueden darse en cualquier edad, dificultan la vida de los pacientes con importantes cargas físicas y emocionales. De acuerdo con los especialistas médicos, la psoriasis se debe abordar de forma global, atendiendo no
solo a los síntomas de la piel sino también a la afectación en articulaciones, riesgo cardiovascular o repercusión que pueda tener sobre la calidad de vida de la persona.

La psoriasis aparece en forma de brotes y existen distintos tipos, pudiendo un mismo paciente tener cuadros diferentes a lo largo de la evolución de su enfermedad. Aunque no existe cura, puede controlarse siguiendo el tratamiento adecuado, mejorando la autoestima y la calidad de vida de forma importante.

Contador