Empresas-Academia Ysonut desarrolla 'Rythmonutrition', un programa para detectar las causas que predisponen al sobrepeso

Empresas-Academia Ysonut desarrolla 'Rythmonutrition', un programa para detectar las causas que predisponen al sobrepeso
28 de noviembre de 2018 GETTY/KAZOKA30 - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Ysonut han desarrollado 'Rythmonutrition', una herramienta personalizada para el abordaje del sobrepes. Se trata de un programa que permite al profesional y al paciente realizar una valoración clínica de las causas concurrentes que le predisponen al sobrepeso.

El doctor Casermeiro Costa, experto en nutrición y uno de los médicos de todo el mundo participantes en la Academia Ysonut --cuyo objetivo es permitir el intercambio de experiencias y conocimientos entre para dotar al médico de programas específicos para la nutrición y salud-- explica que existen causas fisiológicas que inciden en el sobrepeso, y entenderlas puede ayudarnos a tratar el problema de manera permanente, huyendo del temido 'efecto rebote'.

En este sentido, destaca que el principal problema al que se enfrentan las personas que desean bajar de peso es que no conocen cuáles son las razones reales de su sobrepeso y cómo resolverlo. Por ello, la Academia Ysonut ha desarrollado 'Rythmonutrition', una herramienta para la detección de las causas del sobrepeso, basado en un cuestionario, con más de 70 preguntas, en el que se analizan las 4 principales esferas fisiológicas asociadas al problema de sobrepeso: la esfera hepato-digestiva, la esfera emocional, la esfera hormonal, y la esfera funcional.

El doctor Casermeiro advierte de que no se trata de una fórmula mágica sino de intentar entender las causas y afrontarlas de la forma adecuada, en lugar de tratar al paciente con un método estándar de adelgazamiento que llevará, tarde o temprano, a la recuperación del peso perdido al no haber diagnosticado y tratado las causas. "El médico debe hacer de médico y no aplicar un método para adelgazar", apostilla.

La obesidad está considerada, junto con el sedentarismo, como uno de los principales factores de riesgo para un gran número de enfermedades y problemas de salud, incluyendo la hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes del adulto, enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer y muchas otras enfermedades crónicas. El 22,9% de la población adulta en España es obesa y el 80% no se perciben como tal y, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en España la prevalencia de la obesidad (sin contar el sobrepeso) es del 9,4% en varones de 11 años y en el caso de chicas, la prevalencia es del 3,3% en niñas de 11 años.