Empleados municipales de Fuengirola (Málaga) participarán en un programa de la Aecc para dejar de fumar

Esperanza Oña
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:12

FUENGIROLA (MÁLAGA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, y el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Francisco Aguilar, han firmado este martes un convenio de colaboración para ofrecer a los trabajadores municipales la posibilidad de participar de forma gratuita en un programa para dejar de fumar.

La Aecc viene ofreciendo desde 1999, de forma gratuita, la posibilidad a los fumadores de participar en cursos de deshabituación del tabaco, con resultados altamente positivos. El apoyo profesional, según han indicado, puede multiplicar por 10 las posibilidades de dejar de fumar si se compara con el esfuerzo personal del fumador.

"Pretendemos que aquellos trabajadores del Ayuntamiento que aún fuman puedan dejar de hacerlo asistiendo a estos cursos que serán voluntarios y gratuitos. El 70 por ciento de los fumadores desean dejar ese hábito, pero sólo el 10 por ciento lo logra. Es una adicción muy complicada", ha explicado Oña.

Asimismo, la regidora de Fuengirola ha insistido en que contar con ayudas de profesionales, como las que ofrece la Aecc puede ser "clave" a la hora de lograr el objetivo.

Por ello, el Consistorio fuengiroleño ha firmado este convenio por el que Aecc desarrollará dicha iniciativa que será impartida por personal sanitario --médicos y psicólogos-- con una metodología de terapia combinada, basada en atención psicológica de carácter grupal y metodología cognitivo-conductuales junto con apoyo médico y farmacológico individualizado.

El objetivo general será facilitar el proceso de abandono del hábito de fumar y favorecer el mantenimiento de la abstinencia, disminuyendo la probabilidad de recaídas. La participación en estos cursos será absolutamente voluntaria.

Para ello la Concejalía de Personal comunicará dicho acuerdo a los empleados en un documento que irá adjunto a la próxima nómina. Los interesados tan solo deberán inscribirse en dicha área municipal, ubicada en la tercera planta.

A estas citas asistirán grupos seleccionados previamente por la Aecc y formados por 15 personas como máximo. Las sesiones estarán dirigidas por un médico y un psicólogo y tendrán una duración total de 28 horas, a razón de dos horas semanales durante nueve semanas continuadas y un plan de mantenimiento de dos horas cada cuatro semanas hasta completar el sexto mes.

"Nosotros realizamos en Fuengirola esta actividad para dejar de fumar desde el año 2005, aunque con este convenio plasmamos oficialmente que nuestros servicios se ponen a disposición del Ayuntamiento", ha señalado Aguilar, quien a su vez ha detallado que la tasa de éxito de la Aecc contra el tabaquismo es del 58 por ciento.

Las distintas modalidades de tratamiento de tabaquismo se realizarán físicamente en las instalaciones de Aecc del municipio. Cabe recordar, además, que fue en 2007 cuando el Consistorio cedió para su uso como sede un inmueble municipal ubicado en el paseo marítimo de Carvajal a la Aecc.

Asimismo, Oña ha detallado que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30 por ciento de las muertes por cáncer, del 20 por ciento de las producidas por enfermedades cardiovasculares y del 80 por ciento de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC).

Además, el 50 por ciento de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco, según ha detallado. En cuanto al coste económico, según las estimaciones de Aecc, una persona que consume un paquete de cigarrillos al día se gasta al año aproximadamente unos 1.460 euros.

"En España hay 50.000 muertes anuales que se producen directamente por la adicción al tabaco. Hay que apostar por dejar de fumar, ya que esta decisión tiene muchísimas ventajas", ha concluido Oña, quien a su vez ha relatado que dos personas de su entorno han conseguido vencer al tabaco gracias a los métodos de la Aecc.