17 de febrero de 2014

Empleados del Centro de Transfusión recuerdan en la Marea Blanca que "todavía queda" el asunto de la donación

Empleados del Centro de Transfusión recuerdan en la Marea Blanca que "todavía queda" el asunto de la donación
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid, Deli Edreira, ha recordado este domingo que "todavía queda" el asunto del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja para dividirse las tareas en materia de donación de sangre en la región.

"Aunque se ha ganado una batalla muy importante que es la de que se paralice la privatización de los hospitales, es verdad que todavía queda el Centro de Transfusión, que sigue en proceso de privatización", ha indicado Edreira en declaraciones a Europa Press, durante su participación en una nueva 'Marea Blanca', la primera que se produce tras el anuncio del Gobierno regional de suspender la externalización de seis hospitales de la región.

Dicho esto, Edreira ha explicado que, desde su punto de vista, el acuerdo de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, "en la práctica, supone una privatización de la donación de sangre, de la recogida en puntos de calle de la sangre, que los donantes dan gratuitamente".

"Sin embargo, Cruz Roja además de llevarse todo el material que necesita para hacer esa colecta de sangre, recibe, por cada bolsa que aporte al Centro de Transfusión, 87 euros. Eso supone más de mil millones de euros al año", ha argumentado la portavoz de la asociación de empleados.

Preguntada sobre si espera un cambio de rumbo, tras la sustitución de varios altos cargos de la Consejería de Sanidad, Edreira ha respondido que "por supuesto". "Nosotros estamos en esta lucha, estamos ahora encerrados en el Centro de Transfusión luchando por que se paralice este convenio, por que dé marcha atrás", ha remachado.

"Confiamos en que, al haber este cambio en la Consejería y al haber habido las destituciones que se han producido, reaccionen, se lo piensen, recapaciten y den marcha atrás a este desatino", ha declarado.

14 DÍAS DE ENCIERRO

Por otra parte, ha recordado que este domingo es "el día 14 de encierro" en el Centro de Transfusión y ha agregado que han salido a la calle para sumarse a la 'Marea Blanca' y hacer visible el "problema, que los ciudadanos se enteren de lo que está pasando".

Asimismo, ha señalado que, "en general, el encierro está funcionando muy bien". "Estamos organizados. Hacemos turnos. En nuestro turno de trabajo asistimos a nuestro puesto y es en los turnos en que no trabajamos, cuando nos encerramos", ha concretado.

MÁS MOVILIZACIONES

Sobre si llevará a cabo sus propias movilizaciones al margen de la 'Marea Blanca', ha manifestado: "Nosotros siempre saldremos con la marea como hemos salido en todo momento porque con este conflicto o sin él formamos parte de la sanidad pública y la defendemos. En cualquier caso, nosotros haremos nuestras propias movilizaciones hasta el momento en que consigamos paralizar este tema".

Los trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid han partido este domingo, a las 9 horas, desde su sede ubicada el Valdebernardo, para unirse a la 'Marea Blanca' en la plaza de Neptuno al mediodía, portando globos rojos y pidiendo una "sanidad pública".