31 de julio de 2015

Elevada eficacia de una prometedora vacuna contra el ébola

Elevada eficacia de una prometedora vacuna contra el ébola
OMS/EP

LONDRES, 31 Jul. (Reuters/EP) -

   Una vacuna contra el ébola desarrollada en tiempo récord por Merck y NewLink Genetics ha demostrado una eficacia total contra el virus en un gran ensayo clínico realizado en Guinea Conakry, por lo que podría servir para terminar con el brote que afecta desde hace un año a varios países de África Occidental.

Los resultados de la investigación, que publica este viernes la revista 'The Lancet', han demostrado que la vacuna 'VSV-ZEBOV' consiguió dar una protección del 100% en las más de 4.000 personas en las que se probó cuando posteriormente fueron expuestas a un caso confirmado por ébola. Además, la eficacia se ha mantenido durante 10 días.

En virtud de estos resultados, los investigadores celebran que la vacuna podría ser "altamente eficaz" para prevenir nuevos contagios por el virus, ya que también ha demostrado ser segura.

VACUNACIÓN "POR ANILLOS"

Para probar la vacuna se utilizó un modelo de inmunización "por anillos" similar al utilizado hace años para erradicar la viruela, que consiste en el seguimiento de los contactos de cada nuevo caso de ébola diagnosticado.

El trabajo se llevó a cabo en Baja Guinea, la única región del país que seguía registrando nuevos casos en abril, cuando se inició el estudio, y cada vez que se detectaba un nuevo caso se rastreaban a todas aquellas personas que podían haber mantenido un contacto cercano con este afectado para ofrecerles la vacuna, siempre que fueran mayores de edad y no estuvieran embarazadas.

En caso de dar su consentimiento, los participantes fueron asignados al azar para recibir la vacuna de forma inmediata o 21 días después, y posteriormente se sometieron a un seguimiento durante 84 días para observar la eficacia y seguridad de la vacuna.

En los 4.123 adultos vacunados de forma inmediata no se registraron casos en los 10 días posteriores a la inmunización, frente a los 16 registrados en los 3.528 adultos que fueron vacunados 21 días más tarde.

REDUCE EL RIESGO EN POBLACIÓN NO VACUNADA

Además, un segundo análisis también ha demostrado que esta vacunación en anillo también redujo el riesgo de contagio en los individuos no vacunados, hasta en un 76 por ciento incluyendo población infantil y mujeres embarazadas.

La vacuna fue bien tolerada y sólo un paciente inmunizado experimentó un episodio de fiebre, clasificado como un efecto secundario grave que podría estar relacionado con la vacuna. No obstante, todavía se están analizando otros posibles eventos adversos.

"Nuestra esperanza es que esta vacuna ayude a acabar con esta epidemia y pueda estar disponible para futuros e inevitables brotes", ha reconocido Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas de la Wellcome Trust que ha colaborado en la financiación del estudio.

LA OMS CELEBRA LOS RESULTADOS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha mostrado su satisfacción por los resultados preliminares y "prometedores" de este ensayo clínico, y ha asegurado que de confirmarse el fármaco podría ayudar a acabar con la epidemia que ha afectado recientemente a varios países de África Occidental.

"Si se demuestra eficaz va a suponer un elemento de cambio, ya que ayudará en la gestión del actual brote, así como de otros en el futuro", ha destacado en una rueda de prensa.

Para leer más