26 de noviembre de 2015

H. de Elche (Alicante) patenta un test para tratar infecciones generadas por bacterias multirresistentes al antibiótico

H. de Elche (Alicante) patenta un test para tratar infecciones generadas por bacterias multirresistentes al antibiótico
CEDIDA

ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Hospital General Universitario de Elche (HGUE), en Alicante, ha desarrollado "íntegramente" un test que permite optimizar el tratamiento para infecciones provocadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos de última generación. El test se realiza con una muestra de sangre, en la que se detecta y clasifica de forma "rápida" las principales enzimas implicadas en la resistencia a los antibióticos.

La patente se ha presentado este jueves en el centro sanitario, según ha informado la Conselleria de Sanitat y Salud Pública en un comunicado. El registro del invento se ha tramitado a nivel nacional e internacional y sus creadores son la jefa de Servicio de Microbiología del HGUE, Gloria Royo García; el actual jefe de Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante, Juan Carlos Rodríguez, y el Investigador de Fisabio en el HGUE y HGUA, Antonio José Galiana.

En el comunicado, la Conselleria ha explicado que la resistencia antibiótica es uno de los "principales problemas de salud pública" a nivel mundial, ya que las tasas de resistencia "se elevan cada día". El empleo de técnicas diagnósticas como el kit ilicitano de detección presentado permitirá optimizar el tratamiento antibiótico de los pacientes y detectar y controlar "precozmente" la propagación de las bacterias.

Además, el test, patentado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), permite reducir el plazo de procesado de la muestra y obtención de resultados a un período de entre 4 y 6 horas, cuando generalmente se realiza en un tiempo de 2 o 3 días.

Esta reducción del tiempo optimizará el tratamiento antibiótico del paciente y permitirá actuar de manera precoz en el control de la diseminación de estas bacterias en el medio hospitalario. Con una muestra de sangre, el test realiza una detección y clasificación rápida de los principales enzimas implicados en la resistencia a carbapenems (antibióticos).

Estos enzimas presentes en algunas de las especies bacterianas con más importancia clínica (sobre todo asociadas a infección nosocomial) inactivan a este grupo antibiótico considerado como de última línea en el tratamiento de infecciones por bacterias multirresistentes, según el comunicado.

DETECTA 250 MARCADORES DE RESISTENCIA

La peculiaridad de este test es que tiene la capacidad de detectar más de 250 marcadores de resistencia a carbapenems. El hecho de hacerlo en una única reacción le diferencia respecto a otros kits que existen en el mercado actualmente.

Este sistema puede usarse en el control de las bacterias multirresistentes en el ámbito clínico para una mayor prevención y control epidemiológico de brotes de infecciones intrahospitalarias, con particular aplicación en unidades de alto riesgo de infecciones nosocomiales.

Actualmente existe un prototipo, desarrollado por la empresa Master Diagnóstica (perteneciente al Grupo VITRO), que se acaba de validar con resultados satisfactorios y que se comercializará próximamente.

INVESTIGACIÓN "MUY IMPORTANTE"

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asisitido a la presentación de este test y ha destacado que la investigación sanitaria es "muy importante" para el Consell porque habilita a los profesionales sanitarios a ejercer con criterios científicos ante los pacientes.

Montón ha defendido la investigación porque "capacita a los profesionales sanitarios para ejercer con criterios científicos ante los pacientes y sus enfermedades, incrementa la cooperación entre instituciones, estimula la actualización continua de conocimientos y ayuda a la incorporación racional de las innovaciones en medicamentos y tecnologías".

Por ello se ha mostrado partidaria de fomentar la colaboración entre las fundaciones públicas y ha reafirmado su compromiso para "incrementar la captación de fondos europeos y de Incrementar los contratos y convenios con empresas para el desarrollo de actividades investigadoras".