18 de agosto de 2020

El Ejército estadounidense diseña una proteína que podría ser prometedora contra el COVID-19

El Ejército estadounidense diseña una proteína que podría ser prometedora contra el COVID-19
Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19 - SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE - ARCHIVO

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva proteína receptora que se une al virus del SARS-CoV-2 y evita que entre en las células puede ser prometedora para el tratamiento de COVID-19 y otras enfermedades relacionadas con el coronavirus, según una investigación del Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos de Enfermedades Infecciosas que se ha publicado en la revista 'Science'.

A medida que los científicos se apresuran a encontrar tratamientos para COVID-19, muchos se centran en una proteína específica llamada enzima convertidora de angiotensina 2, o ACE2, que se encuentra en varias superficies celulares en todo el cuerpo humano. Su propósito es generar proteínas más pequeñas que regulen las funciones dentro de la célula. Utilizando la proteína en forma de espiga en su superficie, el virus del SARS-CoV-2 se une a la ACE2 antes de la entrada e infección de las células. Por lo tanto, el ACE2 actúa como un receptor para el virus que causa el COVID-19.

En el estudio, estos científicos diseñaron un novedoso receptor que se asemeja al ACE2, con la intención de usarlo como un 'señuelo' que puede unirse al virus antes de que pueda engancharse al ACE2 en la superficie de la célula e invadirla. Primero, examinaron más de 2.000 mutaciones de ACE2 y crearon células con los receptores mutantes en sus superficies. Analizando cómo interactuaban con la proteína de punta del coronavirus, encontraron una combinación de tres mutaciones que hacían que un receptor se uniera al virus con más fuerza y lo convertía en un objetivo más atractivo para el virus.

Después, el equipo determinó que el receptor señuelo tiene una potente actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2, actividad que está a la par de los mejores anticuerpos neutralizantes identificados hasta la fecha. Además, encontraron que el receptor 'señuelo' no solo neutraliza el SARS-CoV-2, sino que también actúa para neutralizar el SARS-CoV-1, un virus estrechamente relacionado que utiliza el mismo receptor celular.

Se requiere investigación adicional para determinar si el receptor 'señuelo' podría utilizarse para tratar o prevenir eficazmente el COVID-19 y las enfermedades coronavirales relacionadas. El equipo espera asegurar el financiamiento de estudios en animales para ayudar a responder esas preguntas.