5 de mayo de 2014

Ejecutadas al 70% las obras de Urgencias Pediátricas en Sierrallana, cuyo fin podría adelantarse un mes

La puesta en marcha del servicio se mantiene en el mes de julio

Ejecutadas al 70% las obras de Urgencias Pediátricas en Sierrallana, cuyo fin podría adelantarse un mes
GOBIERNO

TORRELAVEGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de las Urgencias Pediátricas del hospital comarcal de Sierrallana en Torrelavega ya están ejecutadas al 70 por ciento, un ritmo que podría permitir que la conclusión de las mismas se adelantase un mes, a junio, aunque la puesta en marcha del servicio tendría lugar en julio tal y como estaba previsto.

La evolución de las obras es "incluso mejor de lo estimado". Ya está ejecutada el 100% de la estructura tanto de hormigón como la de madera de la cubierta, así como las instalaciones, la carpintería exterior y vidriería, la tabiquería, los falsos techos y las mamparas de aluminio para acristalar.

Además, está "prácticamente terminada" la impermeabilización y sólo restan de ejecutar asolados, alicatados, pintura, colocación de equipos, señalética y conexiones a la red del hospital, según ha afirmado este martes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, tras la reunión que ella y el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, han mantenido con la Gerencia del hospital, encabezada por su directora, María Isabel Priede.

Ante este ritmo de ejecución, la consejera ha avanzado que, de seguir así, el tiempo previsto de obra se podría reducir en "aproximadamente un mes", aunque la puesta en marcha del servicio será en julio ya que, posteriormente, habrá que montar el equipamiento y el mobiliario, así como realizar pruebas técnicas y la adaptación de personal.

Sáenz de Buruaga ha destacado la "enorme trascendencia social --población de referencia de 161.550 personas-- y gran impacto asistencia" de este proyecto, que ya ha supuesto una "notable mejora" en las zonas anexas a la construcción, como son las Urgencias Generales y el área de rehabilitación, que con el tiempo habían venido siendo "deficitarias".

El proyecto del Servicio de Urgencias Pediátricas supone una inversión en obra y equipamiento superior a los 840.000 euros y, "de partida", generará 15 nuevos puestos de trabajo, lo que tendrá un coste superior a los 600.000 euros anuales.

"POSIBILIDAD CIERTA" DE FUNCIONAR 24 HORAS

Aunque inicialmente este servicio funcionará de 15 a 22 horas los días laborales y de 10 a 22 horas los fines de semana y festivos, Sáenz de Buruaga ha insistido en que la ampliación de éste a las 24 horas es una "posibilidad cierta" que está en "la voluntad del Gobierno" y que ha reflejado desde el principio el proyecto.

"Es un proyecto embrionario y también flexible, un proyecto con capacidad de adaptación y de crecimiento y que está diseñado y dimensionado para atender las necesidades del momento actual pero también para ajustarse a desarrollos futuros, atender más urgencias si fuera necesario y para funcionar las 24 horas si fuera necesario también", ha afirmado la vicepresidenta y consejera de Sanidad.

No obstante, ha defendido que las decisiones del Ejecutivo "no pueden ni deben ser caprichosas" sino que han de estar basadas en "el conocimiento de la realidad, el conocimiento técnico y el rigor asistencial", por lo que se realizará el "oportuno seguimiento" y una "evaluación periódica" de las necesidades de este servicio.

Ese seguimiento lo realizará el grupo de expertos que elaboró el plan para el diseño e implantación del Servicio de Urgencias Pediátricas, que hará una primera evaluación en el mes de septiembre y otra a finales de 2014 para determinar las necesidades del servicio. "Si a la luz de este análisis se estima, procederemos a adoptar las mejoras que sean necesarias", ha dicho.

Según Sáenz de Buruaga, el Gobierno ha demostrado, "desde los hechos y como no lo ha hecho ningún otro gobierno", su "compromiso con el hospital de Sierrallana". "Un compromiso incuestionable y en el momento más difícil de nuestra autonomía, demostrado con hechos que rebaten por sí solos la vaciedad y falsedad de las acusaciones del desmantelamiento de nuestros hospitales comarcales que desde partidos y ciertos sindicatos se está pretendiendo hacer calar", ha apuntado.

En este punto, ha destacado que el Gobierno del PP no sólo pagó la "deuda" de este hospital que ascendía a 23 millones de euros, sino que lo ha dotado de "un presupuesto anual suficiente para funcionar sin generar déficit ni deuda" y que supone más de 75,5 millones de euros anuales.

También ha ensalzado el "compromiso asistencial" que, ha dicho, se ha demostrado con la creación de las Urgencias Pediátricas pero también el trabajo que se está realizando para la mejora del área de digestivo o el diseño de un plan funcionado de futuro para este hospital.

"RIDÍCULA" PREOCUPACIÓN POR LOS HORARIOS

Por su parte, el presidente de Cantabria ha destacado que las Urgencias Pediátricas supone el cumplimiento de una "demanda ciudadana" de la comarca del Besaya y ha considerado "ridículo" que lo que le preocupe a la oposición (PRC y PSOE) sean los horarios.

"Parece ser que los que durante ocho años se negaron una y otra vez a dotar a la comarca de este servicio ahora les preocupan los horarios, esto es de risa, es ridículo, es una vez más la manera de hacer el ridículo que tiene la leal oposición", ha dicho Diego.

Y es que, en su opinión, regionalistas y socialistas "no quisieron dotar" de este servicio a Sierrallana cuando "tuvieron la responsabilidad" y "ahora, cuando viene este gobierno y lo hace, les preocupa la suficiencia o insuficiencia del horario".

Para concluir, ha apuntado que el servicio estará en marcha en "muy poco tiempo" para beneficio de los ciudadanos de la comarca y para "pesar" de la oposición.