18 de mayo de 2015

Eficacia, satisfacción y calidad de vida del paciente, objetivos en el tratamiento de la esquizofrenia

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Eficacia, satisfacción y calidad de vida del paciente son los objetivos actuales en el tratamiento psicológico de la esquizofrenia, tal y como ha comentado diversos expertos durante el 'Simposio Satisfacción del paciente y alianza terapéutica, ¿dos objetivos compatibles?', organizado por Janssen, en el Marco de American Psychiatric Association 168th Annual Meeting que se ha celebrado en Toronto (Canadá), del 16 al 18 de mayo.

"Los principales factores que permiten la consecución de estos objetivos son una buena alianza terapéutica y la aplicación de tratamientos eficaces y con buena tolerabilidad", ha aseverado el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital de Torrevieja (Alicante), Jesús Mesones.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Miguel Bernardo, ha asegurado que la condición "indispensable" para ejecutar un plan de tratamiento "factible y que dé buenos resultados", es que exista una alianza entre el paciente y el equipo que lo trata.

Asimismo, durante el simposio, los expertos reunidos han señalado que los objetivos en el tratamiento de la esquizofrenia radican en la eficacia, la satisfacción y la calidad de vida del paciente. "Lo primero es que el paciente se sienta confortable con el tratamiento y pueda valorar que le va bien. El hecho de que tenga una actitud positiva frente al tratamiento está relacionado con su efectividad y tolerabilidad. Estos factores son clave para lograr una mejor adherencia, la disminución de la psicopatología, y una mejor funcionalidad en el día a día", ha explicado Bernardo.

Asimismo, añade, el tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad es muy efectivo. Por ello, ha abogado por garantizar la permanencia en el tratamiento, para lo cual ha destacado la necesidad de informar al paciente de todas las opciones disponibles para que, con conocimiento de causa, pueda elegir la medicación con el resto de profesionales.

Para abordar de manera óptima la enfermedad desde las fases iniciales Mesones ha comentado la importancia del abordaje multidisciplinar, crear programas de primeros episodios psicóticos y la psicoeducación a pacientes y familiares.

Para leer más