El 'efecto Charlie Sheen' ayuda a prevenir el VIH

 Charlie Sheen, actor estadounidense
CORDON PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 14:26

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han descubierto que el anuncio del actor Charlie Sheen en noviembre confirmando que tenía VIH ha generado un récord posterior de búsquedas en Google de información sobre el virus y de cómo evitar el contagio, provocando un efecto "jamás visto" en la prevención del sida.

   Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) que analizó las noticias y los registros de los motores de búsqueda después de que el pasado 17 de noviembre el protagonista de la serie 'Dos hombres y medio' y actor en películas como 'Platoon', 'Wall Street', 'Hot Shots' o 'Cómo ser John Malkovich' anunciara en una entrevista de televisión que era VIH-positivo.

   "El anuncio de Charlie Sheen es probablemente el caso nacional de prevención del VIH más importante jamás visto", ha espetado el investigador Mark Dredze, que ha liderado el estudio.

   Para la investigación, Dredze trabajó con John W. Ayers, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, y Benjamin M. Althouse, del Instituto Santa Fe, ambos doctorados en la Johns Hopkins.

   Los investigadores sabían que la participación de los personajes públicos es clave para sensibilizar a la población sobre problemas de salud, de ahí que quisieran analizar los beneficios para la salud pública que pudiera haber causado el anuncio de Sheen.

   Para averiguarlo, el equipo recurrió a los terminales de Bloomberg y Google Trends para analizar las noticias sobre VIH y prevención publicadas desde el año 2004.

   Al centrarse en las horas posteriores al anuncio de Sheen en la cadena de noticias NBC, vieron que las noticias sobre VIH y las búsquedas en Google en Estados Unidos se centraban en cuatro aspectos: el propio virus, los preservativos, los síntomas y la prueba del VIH para su diagnóstico.

   En concreto, el día del anuncio de Sheen las noticias sobre VIH crecieron un 265 por ciento y en el 97 por ciento de los casos mencionaban al actor, según datos de Bloomberg, a pesar de que la tendencia en los últimos años mostraba un descenso progresivo de este tipo de informaciones.

   Asimismo, a través de 'Google News', plataforma del buscador que recopila todas las noticias que se publican en Internet, se contabilizaron 6.500 nuevos artículos, situando a Sheen en el protagonista del 1 por ciento de todas las noticias sobre VIH publicadas en medios de comunicación a lo largo de la historia.

2,75 MILLONES DE BÚSQUEDAS EN GOOGLE EN UN SÓLO DÍA

   Asimismo, el propio buscador de Google registró un máximo histórico de búsquedas sobre VIH en un solo día, según ha destacado Ayers, con 2,75 millones de búsquedas más de lo esperado, en comparación con días anteriores, al igual que otras palabras como preservativos, síntomas o prueba del virus, con 1,25 millones más de lo previsto.

   En términos relativos, todas las búsquedas sobre VIH fueron un 417 por ciento más elevadas ese día, mientras que las búsquedas sobre preservativos (como, por ejemplo, 'comprar preservativos') crecieron un 75 por ciento. Las de síntomas y las del test para el diagnóstico del virus también crecieron un 540 y 214 por ciento, respectivamente, y se mantuvieron más elevadas durante los tres siguientes al anuncio.

   "La salud pública lleva más de tres décadas dando el mismo mensaje sobre el VIH: Hágase la prueba, conoce los síntomas y utiliza preservativos", ha destacado Ayers, que insiste en la necesidad de que personalidades como Sheen reconozcan abiertamente que tienen la enfermedad para contribuir a derribar el estigma y el infradiagnóstico que todavía rodea al virus.

   De hecho, los autores reconocen el efecto que causó en la década de los 90 el anuncio del jugador de baloncesto Earvin 'Magic' Johnson de que era portador del virus. Sin embargo, Dredze reconoce que "el anuncio de Sheen es diferente" al del exjugador de Los Angeles Lakers dado que "ahora tenemos teléfonos inteligentes con los que fácilmente, en cuestión de segundos, podemos saber más del VIH con una simple búsqueda y un clic".