13 de marzo de 2012

Los 'smartphones' y las tabletas harían más eficaces a los médicos, según estudio

Los 'smartphones' y las tabletas harían más eficaces a los médicos, según estudio
CARLOS HERGUETA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, aseguran que los médicos serían más eficientes en su práctica clínica si utilizaran tabletas o teléfonos móviles inteligentes, conocidos como 'smartphones', dispositivos que también permitirían reducir los retrasos en la atención a los pacientes paciente y mejoraría la continuidad asistencial.

Así lo asegura en un artículo publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine' el investigador Bhakti Patel, experto en Cuidados Pulmonares intensivos.

En noviembre de 2010, el Hospital de la Universidad de Chicago se convirtió en el primer centro sanitario del país que proveyó de 'iPad', tableta comercializada por Apple, a los 115 residentes de Medicina Interna.

Un año más tarde, un estudio ha demostrado que tres de cada cuatro reconocen que estos dispositivos les permitían realizar algunas tareas más rápido y los liberaba para poder dedicarle más tiempo al cuidado directo del paciente y participar en actividades formativas.

"Los residentes necesitan mucho tiempo para complimentar documentación y actualizar los expedientes de los pacientes", asegura el autor del estudio, que se felicita de que "con estos nuevos dispositivos puedan agilizar este proceso".

El estudio que ha demostrado los beneficios de estos dispositivos ha constado de dos partes. La primera fue una encuesta en la que se pidió a los residentes que detallaran cómo su trabajo se había visto afectado por el uso del 'iPad'.

En este sentido, casi el 90 por ciento de los residentes respondieron que los utilizaban habitualmente en su práctica clínica, el 78 por ciento considera que les hace más eficientes, y el 68 por ciento aseguraba que sirve para evitar retrasos en la atención.

La segunda parte se centró en analizar los datos recogidos por el sistema de registro electrónico del hospital cuando los residentes emitían órdenes de atención a pacientes durante las 24 horas posteriores a la hospitalización.

Los investigadores compararon el número de pedidos entre enero y marzo de 2010, antes de disponer de los 'iPads', con los mismos tres meses en 2011, después de la implementación de estos dispositivos.

Los resultados han confirmado las respuestas de la encuesta, ya que los residentes presentaba un 5 por ciento más de órdenes antes de la ronda de las siete, en la que se actualizan los ingresos durante la noche. Asimismo, también remitieron un 8 por ciento más de solicitudes para abandonar el hospital antes de la una.

La iniciativa de suministrar un 'iPad' a los médicos vino de un grupo de residentes, que se encargaron de coordinar ellos mismos la investigación. De hecho, una de ellas, Nancy Luo, se puso en contacto con el propio cofundador y exconsejero delegado de Apple, Steve Jobs, por si querían ayudarles en la puesta en marcha del proyecto.

El hospital invierte cerca de 650 dólares en cada 'iPad', incluidos los seguros, accesorios y software. Para mantener segura la información personal de los pacientes, los dispositivos están protegidos por contraseña. Además, aunque con ellos se puede acceder a la red inalámbrica del hospital, los dispositivos no almacenan los registros.

"Nos alienta ver que esta tecnología podría mejorar la atención al paciente", ha reconocido Christopher Chapman, jefe del programa de residencia en Medicina Interna del hospital.