18 de febrero de 2019

EEUU.- La sanidad pública estadounidense propone cubrir las terapias CAR-T

MADRID, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (CMS, por sus siglas en inglés) han propuesto la cobertura de las costosas terapias CAR-T en los centros de cáncer que cumplan con los criterios, incluido un registro o un estudio clínico, para monitorear cómo se comportan los pacientes durante al menos dos años después del tratamiento.

Si finalmente sale adelante la propuesta, el uso de CAR-T para pacientes de Medicare (la cobertura de sanidad pública estadounidense) podría seguir estando limitado a los centros regionales de cáncer más grandes.

Los fármacos de CAR-T 'Yescarta' de Gilead y 'Kymriah' de Novartis tienen precios en Estados Unidos para pacientes con linfoma avanzado de más de 300.00 euros. 'Kymriah' también está aprobado para un tipo de leucemia pediátrica a un precio de casi 500.000 euros.

Los centros de cáncer tienen que estar certificados para administrar los CAR-T, una técnica que consiste en extraer glóbulos blancos de un paciente, tratarlos en el laboratorio e introducirlas de nuevo en el paciente para combatir el cáncer.

"La decisión de cobertura propuesta mejoraría el acceso a esta terapia al mismo tiempo que profundizaría la comprensión de CMS sobre cómo responden los pacientes en Medicare", ha señalado el administrador de CMS, Seema Verma, en un comunicado.

El año pasado, Medicare anunció que pagaría cerca de su tasa de recargo estándar para los CAR-T administrados de forma ambulatoria, pero los pacientes casi siempre son ingresados en un hospital para el tratamiento debido al riesgo de efectos secundarios que ponen en peligro la vida. Para los pacientes de hospital, 'Yescarta' ha sido reembolsado y un "pago de nueva tecnología adicional", lo que puede dejar una gran parte de los costes de medicamentos y hospitalizaciones sin cubrir.

Para leer más