24 de agosto de 2009

EE.UU.-La FDA cataloga la amalgama dental como material "seguro y efectivo" para su uso en restauraciones odontológicas

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La FDA estadounidense ha catalogado la amalgama encapsulada --empaste hecho de una combinación de mercurio con plata, cobre o estaño-- como material "seguro y efectivo" para el uso de las restauraciones dentales, en la misma categoría de dispositivo médico clase II que tienen los empastes de oro y el composite, informó hoy el Consejo General de Dentistas en un comunicado.

"Los pacientes con empastes de amalgama dental no están en peligro por los efectos adversos para la salud asociados con el mercurio", aseguró la responsable de la FDA, la doctora Susan Runner. "Estudios clínicos prolongados en adultos y niños de seis años en adelante, con empastes de amalgama dental, no han establecido una conexión causal entre ésta y efectos adversos para la salud", aclaró la doctora.

Algunos pacientes, explicó esta experta, "padecen alergia o cierta sensibilidad al mercurio u otros metales utilizados en las amalgamas dentales". Dichos pacientes pueden desarrollar "reacciones de contacto" dentro de la cavidad oral, apuntó.

Para tratar las necesidades de estos pacientes, dijo la doctora Runner, "la FDA está organizando unos controles especiales para las amalgamas dentales que ayuden a proporcionar una garantía razonable sobre su seguridad y eficacia".

En este sentido, el organismo estadounidense aconseja prevenir contra el uso de amalgama a los pacientes con alergia al mercurio, usar ventilación cuando manejen este material y resuman las ventajas y riesgos de la técnica al paciente antes de aplicársela.