18 de noviembre de 2014

Educación y formación, nuevas "claves" contra el consumo de drogas

Cargando el vídeo....

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La educación y formación de la persona, especialmente del adolescente, es la "clave" para reducir o aumentar los riesgos del consumo de drogas y, por ello, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha decidido cambiar su línea de comunicación para apostar por la formación de la sociedad.

   Así, y bajo el lema 'La clave, la persona', la organización ha lanzado una batería de campañas con el objetivo de analizar todos los elementos que intervienen en el consumo de drogas como, por ejemplo, el contexto cultural, los valores, estilos de vida, identidades, hábitos, necesidades, aspiraciones o proyecto vital.

   "Durante 25 años hemos emitido más de 50 campañas en las que hemos centrado nuestro foco de atención en los riesgos que lleva asociado el consumo de sustancias ilegales. Pero la sociedad y el uso de las drogas está cambiando y, por este motivo, nos hemos dado cuenta que tenemos que poner como protagonista a la persona ya que creemos que el éxito de nuestra lucha pasa por la preparación de los recursos personales de un sujeto", ha comentado el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

   De hecho, la nueva línea de comunicación de la organización se centra en el trabajo en adolescentes y jóvenes, el análisis de la realidad juvenil desde todos los prismas, la prevención de riesgos del consumo de drogas y el desarrollo integral de la persona a través de estrategias basadas en la educación en valores.

   A juicio de la FAD, al margen de los diferentes problemas que pueden generar el consumo de sustancias ilegales, las estrategias preventivas deben tener en cuenta que hay determinados aspectos de funcionalidad y utilidad para quienes realizan dichos consumos. Por ello, aboga por promover conductas, actitudes y valores que contribuyan a la construcción de personas capaces de gestionar adecuadamente su vida.

'DESPUÉS DE 25 AÑOS SABEMOS QUE LA CLAVE ES TRABAJAR CON LAS PERSONAS'

   Estos valores, según ha apostillado Calderón, son la autoestima, capacidad de análisis, de control o empatía, entre otros. En este sentido, la primera campaña que ha lanzado la FAD, en la nueva línea de comunicación, realiza un recorrido visual por la historia de las iniciativas de la fundación con el mensaje 'Explicamos sus peligros. Intentamos que no se consumieran. Después de 25 años sabemos que la clave es trabajar con las personas'.

   Desarrollada por la agencia Publicis, la campaña consta de un 'spot' para televisión, una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior. La música ha sido cedida de manera desinteresada por el DJ Cristian Varela y permanecerá activa al menos 3 meses.

   "Después de la época de hedonismo en la que hemos vivido y en la que parecía que lo importante era pasárselo bien, la sociedad está empezando a ser consciente de la importancia del esfuerzo y del trabajo, y esta campaña encaja con la nueva realidad del país y con la idea de que la educación empieza primero con la persona. Si eres una persona con un recurso personal importante tendrás más posibilidades de manejarte en la sociedad con los recursos que hay", ha zanjado Calderón.