21 de marzo de 2014

Ediles del PSOE de la Zona Básica de Salud de Mota (Valladolid) denuncian "agravio comparativo" con otros centros

Advierten de la imposibilidad de atender el servicio con sólo tres personas, tras suprimirse una plaza de enfermería

Ediles del PSOE de la Zona Básica de Salud de Mota (Valladolid) denuncian "agravio comparativo" con otros centros
PSOE

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes y portavoces socialistas de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Mota del Marqués (Valladolid) han denunciado hoy, en una reunión mantenida con el Grupo Provincial, el "agravio comparativo" que sufren estos pueblos con respecto a los de los demás centros.

Los ediles del PSOE recuerdan que esta ZBS está catalogada como G 4, valoración más desfavorable en función de la dispersión de los municipios adscritos al centro de salud y del envejecimiento de la población que atiende, y pese a ello, es la que cuenta con un número menor de enfermeras y enfermeros, por debajo incluso de otras zonas de similares características.

También han criticado el hecho de que a este Centro de Salud se le ha restado una enfermera a pesar de que el propio director general de Asistencia Sanitaria manifestó en el Consejo del Área Oeste que la supresión de la misma sería un error y que de producirse se podría volver a crear.

Y es que, según apuntan los munícipes socialistas, con los tres puestos de enfermería previstos para la ZBS de Mota es "imposible" atender las necesidades de este Centro de Salud, lo que conllevará que tenga que acudir al mismo otro sanitario, bien procedente de otro centro o bien contratado eventualmente, para poder atender a los pacientes.

Han advertido además, a través de un comunicado, que las libranzas por guardias, las posibles bajas por incapacidad temporal o las vacaciones no cubiertas dejaría al centro con sólo dos puestos de enfermería cubiertos en el mejor de los casos si no se produjera ese refuerzo.

Los representantes socialistas de esta zona mantienen que la mejor solución desde todos los puntos de vista sería el mantenimiento de las cuatro plazas de enfermería existentes en la actualidad.

TEMOR A LA SUPRESIÓN DEL CENTRO

Esta situación ha avivado el temor de que con la amortización de estas plazas se esté ocultando las verdaderas intenciones de la Consejería de Sanidad, que es la supresión del Centro de Salud de Mota del Marqués.

En este mismo sentido, los alcaldes de la ZBS han remitido un escrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria en el que solicitan que se revierta a la situación anterior y se deje sin efecto la orden que suprimía la plaza de enfermería del centro de Mota.