11 de abril de 2019

La ecografía torácica será "una de las más frecuentes en Atención Primaria en el futuro", según experto

La ecografía torácica será "una de las más frecuentes en Atención Primaria en el futuro", según experto
PIXABAY/TOUBIBE - ARCHIVO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ecografía torácica "será una de las que más se realizará en el futuro" en Atención Primaria, según el coordinador de la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Jorge Short.

El experto ha participado en la III Jornada de Ecografía Clínica para Atención Primaria, un encuentro organizado por la Fundación Jiménez Díaz para contribuir a la formación de los profesionales del primer nivel asistencial en técnicas de ecografía sencillas y prácticas y compartir las actualizaciones registradas en el último año en este ámbito.

Con la ecografía torácica, una de las novedades presentadas en la jornada de este año, "en pocos minutos se pueden descartar patologías con alta prevalencia de mortalidad, como el taponamiento cardíaco, que además es fácil de diagnosticar con los ecógrafos que se tienen en un porcentaje alto de centros de salud y, por supuesto, en servicios de Urgencias", ha destacado este experto.

Según Short, las ventajas que ofrece esta técnica en Atención Primaria son las mismas que en un servicio de Urgencias o en una planta de Medicina Interna: "La ecografía clínica tiene que ser un pilar más de la exploración física y, junto con la anamnesis del paciente y pruebas complementarias, ayuda al clínico a mejorar el diagnóstico del paciente y, por tanto, su tratamiento".

Las ecografías que más frecuentemente se hacen en Atención Primaria hasta el momento son la abdominal y la musculoesquelética. Los expertos auguran que, dentro de unos años, la mayoría de los profesionales sanitarios realizarán ecografías clínicas como parte de su trabajo habitual, razón por la que defienden su inclusión dentro del plan de formación de los residentes de las especialidades que tengan su práctica habitual con pacientes.

Para leer más