La ecografía cutánea, técnica imprescindible para el seguimiento de la hidradenitis supurativa

Publicado: martes, 18 abril 2017 13:05

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La hidradenitis supurativa convive una media de 9 años con el paciente antes de ser diagnosticada y, por ello, contar con herramientas como la ecografía cutánea es imprescindible para reducir este tiempo de espera y realizar un correcto estadiaje y seguimiento de la enfermedad, según la radióloga del Hospital de Valdecilla, Rosa María Landeras.

   Este ha sido uno de los asuntos abordados durante el XXXIII Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos, celebrado recientemente en el Hospital Clínico de Madrid, donde se han revisado importantes avances en esta técnica, como la facilitación del estadiaje de lesiones con apariencia clínica leve o incluso inaparentes, pero asentadas en planos dérmicos profundos, hecho que los hace imperceptibles en la exploración clínica.

   En esta línea, además de ser una herramienta de diagnóstico, la ecografía cutánea mejora la monitorización del paciente, pues "permite valorar con gran resolución las capas de la piel, facilitando una valoración muy precisa de la profundidad y la extensión de las lesiones cutáneas", ha explicado Landeras. Además, la doctora ha añadido que esta técnica "facilita la monitorización de la respuesta de la enfermedad al tratamiento, mediante un seguimiento de las lesiones y la valoración de su actividad inflamatoria".

   Hay que destacar que España es uno de los países pioneros en el uso e investigación de la ecografía cutánea, pues gracias a una encuesta se ha sabido que más de 20 servicios de dermatología reportaron utilizar la ecografía cutánea de manera habitual.

'ECODERM'

   Debido a los avances anteriormente mencionados, 12 dermatólogos de diferentes hospitales españoles, junto con Abbvie, han creado la plataforma virtual 'EcoDerm', con el objetivo de perfeccionar el grado de competencia de los profesionales en el ámbito de la ecografía cutánea a través de un punto de encuentro donde los dermatólogos compartan su experiencia y conocimiento.

   Esta aplicación permite a los usuarios compartir la experiencia de casos surgidos en la práctica clínica en formato de vídeos, imágenes y documentos relacionados con la ecografía para múltiples patologías.

EDADES TEMPRANAS

   Los primeros síntomas de la hidradenitis supurativa aparecen en edades tempranas (entre los 20 y los 30 años) y su diagnóstico suele realizarlo el dermatólogo en el 58 por ciento de los casos, de ahí la importancia de que cuente con herramientas como la ecografía cutánea en su consulta.

   Sin embargo, el abordaje entre el cirujano y el dermatólogo es clave, ya que este último delimita con la ecografía cutánea el área quirúrgica a tratar. En este sentido, "es fundamental la colaboración estrecha entre dermatólogos, radiólogos, cirujanos y médicos de atención primaria para avanzar juntos en esta técnica y que ello redunde en un mejor manejo del paciente de hidradenitis supurativa", ha concluido la doctora Landeras.