27 de marzo de 2015

La ecografía, una alternativa diagnóstica para la enfermedad de Crohn

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ecografía es una buena opción frente a la tomografía computarizada (TC) en la enfermedad de Crohn porque no somete al paciente a ningún tipo de radiación y evita el uso de contrastes iodados, que en ocasiones pueden suponer un riesgo para el paciente, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS), el doctor Pedro García durante el XXXI Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos.

En este encuentro, que ha tenido lugar en el Hospial Clínico San Carlos de Madrid este jueves y este viernes y que ha estado organizado por la SEUS, los radiólogos han pedido que la ecografía se use como la prueba de indicación para el diagnóstico de complicaciones de la enfermedad de Crohn.

"Cuando atendamos a un paciente diagnosticado de Crohn o con posibilidades de padecer esta enfermedad es preferible someterle en primer lugar a una ecografía, ya que es una prueba que puede servir para realizar un primer diagnóstico de la complicación y evitar, en muchos casos, una prueba más agresiva como es el TC", ha señalado el doctor García.

Sin embargo, las personas que padecen esta patología deben someterse a un TC de seguimiento aproximadamente cada seis meses. Por ello, y para evitar una excesiva exposición a la radiación, los ecografistas recomiendan, al menos, sustituir una de estas pruebas cada cierto tiempo por una ecografía con contraste, que utiliza un gas totalmente inocuo como es el hexafloruro de azufre.

En cuanto a los importantes beneficios para el paciente que supone el uso de la ecografía, los radiólogos han destacado otras ventajas que contribuyen a la eficiencia del sistema y de la atención médica, pues la ecografía permite realizar un diagnóstico casi inmediato; atender a más pacientes en el mismo tiempo; es más accesible porque está disponible muchos centros, y su coste es mucho más reducido que el de un TC.

Además, los especialistas también han destacado que esta tecnología de diagnóstico por imagen, al no utilizar radiaciones ionizantes, está especialmente indicada en Pediatría.

RECONOCIMIENTO PARA LA DOCTORA CAROL RUMACK

Durante la celebración del curso, los radiólogos españoles han concedido la medalla de oro de la SEUS a la doctora estadounidense Carol Rumak, con el objetivo de reconocer la labor de esta radióloga, autora del manual de ecografía de referencia para todos los profesionales.

Por último, la SES ha concedido también su medalla de Oro al señor Santos López, de la empresa de equipos de imagen médica Carestream.

Para leer más