Echániz: "El Gobierno ha asegurado los medicamentos para enfermos de hepatitis C y lo va a seguir haciendo"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 9:38

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha transmitido este jueves un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los pacientes de hepatitis C, frente a la "utilización irresponsable y vergonzosa" que hace el PSOE de este tema, y ha señalado que el Gobierno ha asegurado los medicamentos para estos pacientes "y lo va a seguir haciendo".

Echániz se ha pronunciado así en su intervención en el debate general sobre hepatitis C, derivado de sendas iniciativas de PP y PSOE al respeto, y ha aprovechado para asegurar que se está trabajando para ofrecer los mejores tratamientos, acusando a los socialistas de actuar como "pirómanos".

El titular de Sanidad ha manifestado que la investigación y la innovación están permitiendo "que hoy tengamos nuevos fármacos" que, junto con los que ya existen, van a aumentar las posibilidades de tratamiento, y ha lamentado el intento de debate político de los socialistas sobre esta materia, a los que ha recomendado que se ocupen de ellos mismos y no de los pacientes.

Previamente, el PSOE, por boca de su portavoz, Fernando Mora, ha instado al Gobierno de España y de Castilla-La Mancha a abordar "sin dilación" el problema de los enfermos de hepatitis C y el suministro de los medicamentos que precisan.

Mora ha criticado que "desde hace varios meses aquí se mira para otro lado y no se está pendiente de atender las necesidades de enfermos que padecen hepatitis C, algo que una sociedad decente no se puede permitir".

"SIN AMBIGÜEDAD"

A su juicio, "en este tema no nos podemos mover con ambigüedad" y "no es tiempo de juegos florales", convencido de que hay que defender "en todos los lugares que los pacientes van a tener respuesta sí o sí".

Por su lado, el diputado del PP y médico de profesión Juan Francisco Sánchez, ha indicado que el Gobierno actual "no deja tirado a nadie" y que el tratamiento que necesita cada uno de estos pacientes "se está dando".

"Existe un arsenal terapéutico excelente y cada vez más perfeccionado para cuidar la sanidad, un elenco de profesionales y un Gobierno sensible y trabajador, responsable, dispuesto a usar ya el arsenal terapéutico para quien lo necesite".

RESOLUCIONES

Finalmente, el pleno ha aprobado una resolución del PP al debate, con el voto en contra del PSOE, en la que se instaba al Gobierno a continuar trabajando "en el progreso del sistema sanitario" para garantizar una asistencia "de calidad y eficiente" y que los castellano-manchegos tengan acceso a los medicamentos para hacer frente a la hepatitis C.

Por el contrario, se ha rechazado la propuesta de resolución del PSOE, que pedía, entras cosas, garantizar con recursos el suministro a los pacientes de hepatitis C para que reciban la medicación adecuada.

En su defensa, Mora ha tomado la palabra para recriminar al Gobierno su "falta de sinceridad" y el hecho de que "cinco pacientes" de hepatitis que han acudido al pleno "hayan sido expulsados". En concreto, estas personas han sido expulsadas por exhibir unas camisetas en la tribuna de invitados.