26 de septiembre de 2014

El virólogo Rafael Delgado asegura que un brote en los países desarrollados es "absolutamente imposible"

El Hospital 12 de Octubre de Madrid investiga una estrategia en fase "muy experimental" para combatir la infección del virus

El virólogo Rafael Delgado asegura que un brote en los países desarrollados es "absolutamente imposible"
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El virólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Rafael Delgado, ha asegurado que la posibilidad de que surja un brote de ébola en los países desarrollados es "absolutamente imposible" porque existen protocolos y agencias que vigilan la situación.

Asimismo, Delgado ha explicado este viernes, tras una conferencia en BioSpain 2014 de Santiago de Compostela, que la posibilidad de que una persona infectada pueda llegar a un país no afectado es "poco probable, pero posible".

El virólogo ha remarcado que el Hospital 12 de Octubre realiza una investigación, aún en fase "muy experimental", que en el mejor de los casos tendrá resultados "esperanzadores" para combatir la infección de este virus después de que complete el camino de comprobación de eficacia.

En concreto, el objeto de la investigación es bloquear uno de los receptores más importantes en la transmisión del ébola dirigiendo antígenos e inmunógenos del virus hacia las células.

La estrategia podría utilizarse tanto como vacuna como tratamiento, según ha explicado Delgado. En forma de tratamiento serviría para bloquear el sistema citado, el cual es "muy importante" en los primeros momentos de la infección.

En la actualidad el equipo de investigación trabaja en otros contextos para obtener la máxima eficacia en el bloqueo de los receptores para contrarrestar el virus. Posteriormente, se probará en roedores y después en macacos.

FINANCIACIÓN

Rafael Delgado ha destacado que la "falta de financiación" es un elemento existente en la investigación global, no sólo en la del ébola, y que dificulta las tareas. Además, ha remarcado que este virus ha causado brotes intermitentes en áreas muy remotas, "algo imprevisible".

Por ello, ha remarcado que es "difícil" obtener datos y "no es sorprendente" que no haya muchos más recursos porque es una "situación sin precedente". Así, ha asegurado que el futuro habrá más productos o vacunas para combatirlo.

A todo esto, el virólogo ha sumado que el "desestructurado" sistema sanitario africano complica la situación y, por ello, se hace llegar personal para el cuidado de pacientes y obtener información de cara al futuro.

Con todo, Delgado ha advertido de que "no hay ninguna prueba y ningún contexto" para probar la existencia de un fármaco que sea efectivo contra el ébola, aunque se han realizado pruebas en animales con "resultados esperanzadores", lo que no garantiza que tengan la misma eficacia en humanos.