28 de noviembre de 2014

Ébola.- Prueban en Guinea un nuevo sistema de diagnóstico del ébola en 15 minutos

LONDRES, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Una nueva prueba diseñada para el diagnóstico precoz del ébola y que permitiría confirmar la presencia del virus en solo 15 minutos ha comenzado a someterse a ensayos clínicos en un Centro de Tratamiento para la enfermedad en Guinea, según ha anunciado este viernes la ONG Wellcome Trust.

Los investigadores encargados del desarrollo de dicha prueba han asegurado que es seis veces más rápido que otras pruebas similares y que se están usando en la actualmente. Si finalmente tiene éxito, podría ayudar al personal médico a identificar y aislar a los pacientes de ébola más rápido y comenzar a tratarlos antes.

El ensayo, a cargo de investigadores del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), y financiado por Wellcome y el Gobierno de Reino Unido, utilizará un "laboratorio móvil maleta", un laboratorio del tamaño de un ordenador portátil con un panel solar y un lector de resultados que está diseñado para su uso en las zonas rurales de los países pobres donde la electricidad escasea.

Las sustancias de reactivos utilizados en la prueba, que detecta el material genético del virus, están disponibles en forma de gránulos secos que no necesitan almacenamiento en frío.

"La prueba sería una herramienta clave para la gestión eficaz del brote de ébola", ha celebrado la ONG. "No sólo se da a los pacientes una mejor oportunidad de supervivencia, sino que previene la transmisión del virus a otras personas", ha añadido.

Casi 16.000 personas han sido infectadas con el virus del ébola el brote más grande de África Occidenta, localizado principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Por el momento, 5.689 han perdido la vida según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).