19 de septiembre de 2014

La ONU planea desplegar una misión especial para combatir el brote de ébola en los países más afectados

La ONU planea desplegar una misión especial para combatir el brote de ébola en los países más afectados
JULIAN ROTELA ROSOW/FLICKR

NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas planea desplegar una misión especial para combatir el brote de ébola que asuela África Occidental en los países más afectados --Sierra Leona, Liberia y Guinea--, de acuerdo con una carta presentada este jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad.

"Las prioridades estratégicas serán detener la propagación de la enfermedad, tratar a los infectados, garantizar los servicios básicos y preservar la estabilidad", ha dicho en el texto de seis páginas al que ha tenido acceso Reuters.

El jefe de la ONU ha explicado que el objetivo de esta misión especial para la que designará a un representante especial, será garantizar "una movilización masiva" de recursos, tanto humanos como materiales y financieros, para enfrentar la epidemia.

"Ningún país ni organización tiene los recursos necesarios para poner fin a la crisis del ébola. Cada gobierno es responsable de su propio pueblo, pero los gobiernos y los pueblos de África Occidental nos están pidiendo ayuda", ha argumentado.

Además, ha aclarado que "la misión solamente durará el tiempo que sea necesario para acabar con la crisis". "Cuando el ébola ya no suponga una grave amenaza para la población de los países afectados, habrá conseguido su objetivo y será desmantelada", ha sostenido.

Ban ha adelantado que enviará un informe a los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para en el que detallará los recursos necesarios para crear esta misión y explicará su plan para crear un fondo financiero para sostenerla.

Esta acción se sumará a la de países como Estados Unidos, que planea enviar 3.000 tropas y construir 17 centros de tratamiento, o Francia, que pretende instalar un hospital militar, entre los muchos que han ofrecido ayuda.

Al menos 2.630 personas han muerto a causa del brote de ébola que desde el pasado mes de marzo afecta a África Occidental, de los 5.357 casos registrados, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance.