5 de septiembre de 2014

La ONU creará un centro de crisis que controlará el brote en un periodo de seis a nueve meses

NUEVA YORK, 5 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización de las Naciones Unidas establecerá un centro de crisis que tendrá como objetivo coordinar la respuesta al brote del virus del Ébola y parar la difusión de la enfermedad en los países africanos, los que estima que se podría realizar en un periodo de seis a nueve meses, según ha anunciado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Ban ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se donen 463 millones de euros necesarios para conseguir los suministros en el este de África, donde el virus del Ébola ya ha matado a más de 1.900 personas desde el pasado mes de marzo y que se "está extendiendo más rápido que las soluciones".

"El objetivo, según Ban, es parar el contagio por Ébola en los países afectados por el brote en un plazo de entre seis y nueve meses. También se pretende contener el posible contagio internacional", ha dicho Ban. "Esto solo puede hacerse con la movilización urgente y necesaria tanto de los países afectados como de la comunidad internacional", ha añadido.

Ban ha pedido a las compañías aéreas y a las marítimas que no cancelen los vuelos y los atraque sen los países afectados. "Prohibir los vuelos y servicios de flete marítimos no evitará que el ébola se expanda, pero impedirá que los equipos médicos lleguen a la gente que más los necesita", ha asegurado Ban.

Para leer más