28 de agosto de 2014

La OMS recuerda que la alerta tiene por objeto incentivar medidas de contención, no crear miedo en la población

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, ha defendido el momento en el que la organización de Naciones Unidas dio la alerta internacional, y ha recordado que su objetivo no es asustar a la población sino incentivar medidas de contención internacional.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que "la declaración de la alerta no ha representado que las medidas no se hayan tomado antes", así ha afirmado que ninguna de las medidas de salud pública y de contención dejó de tomarse en la regiones afectadas.

"Las alertas no se hacen para asustar a la población sino para reaccionar de manera más eficaz, por eso somos prudentes sobre cuándo se usan y cómo se usan, porque a veces pueden generan una alerta excesiva y no las medidas de contención que queremos para parar la epidemia", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de todos aquellos que están trabajando en los países afectados. "Estamos muy activos", ha señalado haciendo referencia a los miembros de la OMS y a todas las asociaciones, ONG, fundaciones, misioneros, etc.

"La atención internacional se elevó y se han tomado medidas cuando se ha visto que había más factores involucrados", en referencia a cuestiones que van más allá de la salud pública, es decir medidas referente al transporte, la ayuda humanitaria, y medidas políticas y gubernamentales.

Por otro lado, ha destacado que hay muchos factores que diferencian el ébola con respecto a otros brotes epidémicos, entre ellos se encuentra la pobreza extrema contra la que se están enfrentando los sistemas de salud. "Están desprovistos de capacidad para defender la enfermedad, sistemas de salud no capacitados para responder no solo el ébola sino a cualquier problema de salud pública que vaya más allá de la enfermedad diaria", ha advertido.

Finalmente, Neira ha defendido la decisión de la OMS de autorizar el uso del suero experimental 'ZMapp'. "No se puede rechazar una opción para el que no las tiene", ha concluido.